Publicación: 2016-05-21 22:10:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Universidad yucateca impulsa plataforma para evitar reprobación

Mérida, 21 May (Notimex).- La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) impulsa el Sistema de Plataforma Educativa, entre cuyas aplicaciones

Mérida, 21 May (Notimex).- La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) impulsa el Sistema de Plataforma Educativa, entre cuyas aplicaciones está la emisión de alertas a maestros para evitar posibles reprobación o deserción de alumnos.

La co-creadora del proyecto, Alejandra Guadalupe Brito Domínguez, indicó que esta plataforma permite mandar información, con gráficas a color, a mentores y coordinadores académicos, en las que alerta quienes tienen problemas de aprovechamiento o faltan a clase, a fin de ayudarlos por ejemplo, con asesorías.

La plataforma, expuso, es multifacética, ya que el maestro sólo tiene que subir a la plataforma la información, por ejemplo de nuestras calificaciones, mediante Excel y esta automáticamente se carga en el sistema.

El alumno puede ver sus calificaciones y con su clave de acceso checar si éstas son las correctas y, en caso de dudas o aclaraciones, exponerlas al maestro quienes pueden modificar la información.

Por su parte, el coordinador de carrera puede ver toda la actividad del grupo, para lo cual se generan gráficas a color que indican por ejemplo cuántos alumnos reprobaron, cuál fue la materia con mayores índices de reprobación, incluso quien obtuvo el peor, pero también el mejor promedio.

Con esta información, tanto el maestro como el coordinador académico pueden tomar cartas en el asunto para enviar a los alumnos que reprueben o tengan problemas de baja calificaciones a asesorías o reforzamiento de conocimiento.

La plataforma también ofrece una fotografía del alumno, a fin de que el maestro, en especial aquellos que atienden varios grupos, pueda identificarlos físicamente y poder auxiliarlos.

En tanto, los estudiantes tienen la ventaja de que esta plataforma les permita conocer sus horarios durante todo el cuatrimestre, así como poder checar su historial académico de cuatrimestres pasados y reforzar aquellas materias en las que tiene probabilidades reprobatorias.

Comentó que en la actualidad esta plataforma puede observarse en computadoras y se realizan ajustes para verlas con claridad en aparatos de telefonía móvil, lo que facilitaría su uso tanto por maestros como por alumnos.

En forma adicional, la plataforma –diseñada por alumnos y maestros de Multimedia y comercio electrónico de la división de Tecnología de la información y comunicación de la UTM- cuenta con un home, a fin poder las conocer las últimas noticias vinculadas con la carrera.

NTX/JMC/RMF/VGT/EDU16

te podría interesar

Senado ratifica Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara
Detienen juicio contra Nicolás Maduro
Juan Manuel Santos se hará exámenes por posible regreso de cáncer de próstata
Video: Víbora enorme aparece en techo de restaurante

Videos relacionados:

Video: Pep Guardiola colabora con ayuda humanitaria
Video:Perrita toca instrumento musical junto a su dueño... Mira la ternura
Prodeco detecta incremento de precios por el Buen Fin
En Nueva York tres edificios dejarán de llamarse “Trump”
Matthew McConaughey
Comentarios
Universidad yucateca impulsa plataforma para evitar reprobación