Publicación: 2016-06-09 22:11:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Universidad de Zacatecas con plataforma para difundir investigaciones

Zacatecas, 9 Jun (Notimex).- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) creará la plataforma electrónica, Repositorio Institucional “Caxcán”,

Zacatecas, 9 Jun (Notimex).- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) creará la plataforma electrónica, Repositorio Institucional “Caxcán”, para la difusión de sus investigaciones.

La investigadora Cynthia Elizabeth Chávez Ceja, responsable de impulsar la iniciativa que dará cumplimiento a la norma aprobada recientemente por el Senado de la República, recordó que este mecanismo obliga a las instituciones científicas mexicanas a facilitar el acceso libre a las investigaciones.

Indicó que con la próxima operación del repositorio se beneficiará a numerosos profesores, quienes tendrán derecho a participar en las diferentes convocatorias y recibirán impulso y proyección internacional al presentar en la plataforma sus trabajos para que estén al alcance de todos.

El objetivo de esa plataforma en Internet, explicó, es lograr que todas las investigaciones financiadas con recursos públicos estén disponibles mediante el acceso público en línea y, a la vez, se cumpla el objetivo de acceder a la sociedad del conocimiento.

Chávez Ceja destacó que los repositorios ya fueron creados en países como Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, El Salvador y México.

Con el Repositorio Institucional “Caxcán”, la UAZ también cumplirá uno de los requisitos que se solicitarán en el futuro para participar en convocatorias como SNI, PNP, apoyos de investigación, publicación y convocatorias emergentes, entre otros.

Esa iniciativa responde a las tendencias que están llevando hacia una sociedad del conocimiento y a la petición generalizada de hacer más sencillos los trámites de solicitud de apoyos para la actividad académica y los procesos de evaluación.

Asimismo, satisface la necesidad de que la producción académica mexicana cuente con un sistema que le permita catapultar sus publicaciones de forma abierta y libre a nivel internacional.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Reina Isabel II reaparece recuperada luego de 19 días sin ser vista
Cambian nombre de Los Pinos por "Residencia Oficial de la Corrupción" en Google Maps
Estados Unidos y Corea del Sur preparados para matar a Kim Jong-un en caso de emergencia
Pronóstico del clima en México, 8 de enero de 2017
Kate Middleton
Comentarios
Universidad de Zacatecas con plataforma para difundir investigaciones