Publicación: 2016-06-07 22:18:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Universidades deben participar en prevención de trata de personas

Puebla, 7 Jun (Notimex).- La prevención en materia de trata de personas no sólo es tarea del gobierno, sino que también requiere la colaboración

Puebla, 7 Jun (Notimex).- La prevención en materia de trata de personas no sólo es tarea del gobierno, sino que también requiere la colaboración de las universidades, dijo la investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, Jakeline Vargas Parra.

La experta impartió la conferencia “La corresponsabilidad universitaria en la prevención de la trata de personas en América Latina”, como parte de las actividades del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En su ponencia, la también presidenta del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas refirió que este observatorio, el cual surgió desde 2001, a la fecha cuenta con 121 organizaciones civiles y agentes que están interesados en la investigación de la trata y tráfico de personas.

Sin embargo, refirió que en este organismo sólo participan 26 universidades de 14 países, y el resto de los integrantes son organizaciones de la sociedad civil, por lo que ahora trabajan para abrir más capítulos en otros países y se incremente el número de las universidades interesadas en investigar este problema social.

“Creemos que las universidades, además de hacer un trabajo de investigación desde la academia, también podemos incidir en los espacios de debate y diálogo de los tomadores de las políticas públicas”, señaló tras precisar que observa que las universidades latinoamericanas tienen una producción muy baja en cuanto a la atención de este problema social.

Apuntó que el papel de las universidades en el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas es observar y actuar para el fortalecimiento de los capítulos nacionales y grupos promotores; además de impulsar y cualificar generación de relevo en la lucha contra la trata de personas.

En este periodo de reconocimiento y fortalecimiento, dijo que en el observatorio trabajan en un mapeo sobre el trabajo que han producido las universidades respecto al tema de la trata y tráfico de personas.

También trabajan en la organización de congresos sobre el tema en América Latina y la creación de nuevos capítulos en más países para ampliar la red de alianzas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Jay-Z
Comentarios
Universidades deben participar en prevención de trata de personas