Publicación: 2016-07-21 22:13:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Universidades mexicanas pueden acceder a fondos extranjeros

Guadalajara, 21 Jul (Notimex).- El experto Maximiliano Sainz afirmó que hay universidades mexicanas que no suelen estar pendientes de los fondos

Guadalajara, 21 Jul (Notimex).- El experto Maximiliano Sainz afirmó que hay universidades mexicanas que no suelen estar pendientes de los fondos extranjeros para rubros como la internacionalización, cuando pueden identificar y rastrear fuentes de financiamiento para ese objetivo.

Así lo expresó el asesor de Relaciones Internacionales de la Université du Québec à Montréal (UQAM), quien impartió el taller Elementos para la internacionalización, dentro del Programa de Formación y Actualización Docente (Profacad) que se realiza en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Dijo que fue creada la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, la cual firma convenios con diferentes organismos que ponen al servicio de las instituciones educativas recursos económicos, "pero para acceder a ellos hay que tener una buena organización".

Expresó que los centros educativos deben saber dónde hay fondos económicos y comunicarlo a los investigadores y estudiantes para que respondan, dentro del tiempo que indican las convocatorias, para tener oportunidad de conseguir esos financiamientos.

Resaltó que en universidades canadienses y estadunidenses es común que haya un organismo que se dedique a la búsqueda de los recursos que brindan diversas fundaciones, "hay que hacer un mapeo y rastreo para poder establecer alianzas estratégicas".

"Yo recibo a diario 30 convocatorias distintas, ya sea para movilidad estudiantil, investigación internacional, fortalecimiento de capacidades, transferencia tecnológica y proyectos de cooperación”, destacó.

Añadió que eso quiebra el mito en internacionalización de que el financiamiento no existe, “lo que pasa es que muchas instituciones no lo hacen visible, no saben comunicarlo a los interesados".

Destacó que entre las ventajas de acercarse a este tipo de fundaciones están, además la actualización de las tendencias y manejo del área de internacionalización.

Sin embargo, manifestó que las universidades tienen que saber negociar, ya que las fundaciones llevan una agenda con acciones que quieren realizar, así como criterios de gestión y presupuesto.

"Hay que tener un plan de trabajo que convenga a las dos partes y no sólo a la agencia externa, en este sentido, las universidades no deben perder el rumbo de lo que quieren, ni su visión", expresó.

Subrayó que la internacionalización no es una ideología, sino que es una herramienta que persigue mayor calidad educativa y es una respuesta al proceso de globalización actual que abarca aspectos como la movilidad estudiantil o intercambios, y proyectos de investigación con académicos de otros países, entre otros.

Afirmó que la investigación internacional podría derivar hacia productos, patentes, conocimientos y publicaciones que pueden posicionar a un país en la economía del conocimiento.

Mencionó que por lo tanto, la internacionalización puede contribuir a que un país supere el subdesarrollo, ya que significa mayor calidad educativa.

El taller Elementos para la internacionalización, donde participan académicos de la Red Universitaria, es organizado por la Coordinación General Académica y concluye mañana viernes.

te podría interesar

Video: Niño llora porque no quiere ser portero...Dice es aburrido
Video: Mujer pide matrimonio estando anestesiada
Marchan en Chile contra el sistema de pensiones
¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos?

Videos relacionados:

Pingüino lucha a muerte con otro por infidelidad de su pareja
(Video) #Ladyvagonera: mujer comerciante se orina para no ser detenida
Donald Trump fue sacado de emergencia en mitin por amenaza
Ataques bomba en Irak a convoy civil deja 18 muertos
Shailene Woodley
Comentarios
Universidades mexicanas pueden acceder a fondos extranjeros