Publicación: 2016-10-11 22:30:12 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Universidades de NL y España estudiarán violencia en adolescentes

Monterrey, 11 Oct (Notimex).- Las universidades Autónoma de Nuevo León (UANL) y¨Pablo de Olavide, de España, suscribieron el convenio especial de

Monterrey, 11 Oct (Notimex).- Las universidades Autónoma de Nuevo León (UANL) y¨Pablo de Olavide, de España, suscribieron el convenio especial de la Red Iberoamericana para el Estudio de la Violencia en la Adolescencia.

Dicho acuerdo fue firmado por el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y el coordinador del proyecto por la Universidad Pablo de Olavide, Gonzalo Musitu Ochoa.

La institución educativa estatal informó que a dicha iniciativa se integrarán otras ocho instituciones de México y España para investigar y promover acciones contra el acoso escolar.

En Nuevo León, dijo, el 4.5 por ciento de los adolescentes sufren de violencia y acoso escolar grave en los centros educativos de nivel básico y hasta el 85 por ciento de los estudiantes han sido víctimas de hostigamiento, en alguna ocasión, por parte de sus compañeros.

Refirió que en los últimos 10 años, investigadores de la Facultad de Psicología de la UANL han trabajado en un estudio sobre la prevalencia de acoso y violencia escolar en los planteles educativos de Nuevo León.

A través del convenio, indicó, se realizará un intercambio de información en el tema, con el propósito de establecer modelos explicativos y programas de prevención para erradicar el problema en escuelas de nivel básico.

Mencionó que la red estará conformada por cinco instituciones de educación superior iberoamericanas y cinco mexicanas, entre ellas la UANL, el Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Sinaloa.

Por España, señaló, estarán las universidades “Pablo de Olavide”, de Valencia, Jaume I de Castelló, “Miguel Hernández de Elche” y de Zaragoza.

Musitu Ochoa comentó que “para elaborar y transferir conocimiento se requiere estar en una red consolidada bajo la protección de nuestras respectivas instituciones universitarias”.

“Vamos a trabajar en ésta y otras universidades, para que este convenio esté siempre palpitando y se genere, con el trabajo de todos, conocimiento y transferencia”, dijo.

Por su parte, el rector de la UANL sostuvo que “crear una red iberoamericana va muy alineado a nuestros programas del Plan de Desarrollo Institucional de buscar esas alianzas con otros países”.

Aseguró que “esa es la manera en que la Universidad puede regresar a la sociedad, apoyándola en todas las problemáticas que tiene la población”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Orlando Bloom
Comentarios
Universidades de NL y España estudiarán violencia en adolescentes