Publicación: 2016-06-24 22:03:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Universidades son clave para consolidar prevención social de violencia

México, 24 Jun (Notimex).- La prevención social de la violencia y la delincuencia se fortalece con la participación de las universidades públicas

México, 24 Jun (Notimex).- La prevención social de la violencia y la delincuencia se fortalece con la participación de las universidades públicas e instituciones de educación superior, dijo el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Alberto Begné.

El funcionario federal manifestó lo anterior al encabezar en Acapulco, la firma de un convenio entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para impulsar acciones que fomenten la prevención social de la violencia y la delincuencia.

En el marco de la XLIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, dijo que como lo instruyó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la aplicación del modelo integral de prevención social sostenida es prioridad del Gobierno de la República.

Destacó que con el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) se aprovecha el conocimiento y capital humano de las universidades e instituciones de educación superior para contribuir a la consolidación de una política pública nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia.

En presencia de docentes e investigadores de instituciones educativas y universidades del país, el subsecretario Begné advirtió que los programas de prevención van encaminados a evitar la reincidencia mediante la reinserción productiva de la población más vulnerable.

La clave de esta política pública es aplicarla directamente a grupos vulnerables como niñas, niños y jóvenes, pero sobre todo en mujeres, para inhibir delitos como el feminicidio, sostuvo Begné Guerra.

Señaló que con este convenio se crea un mecanismo permanente de colaboración para elaborar e instrumentar programas, estrategias y acciones que trabajen en favor del desarrollo integral del país y el bienestar de los mexicanos.

“A través de la ANUIES -que agrupa 180 universidades y escuelas públicas y privadas- se permitirá aportar conocimiento y capital humano para el desarrollo de los programas de actividades de dichos centros”, expuso.

El secretario general de la ANUIES, Jaime Valls, finalizó que el convenio representa una oportunidad de coadyuvar en las actividades de prevención, a través de la generación de conocimientos, formación de recursos humanos y el involucramiento de los universitarios.

Este apoyo ha quedado de manifiesto con el trabajo conjunto que desarrolla con Segob, para contribuir al cumplimiento de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y del nuevo Sistema de Justicia Penal, que recientemente entró en vigor, concluyó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Miley Cyrus
Comentarios
Universidades son clave para consolidar prevención social de violencia