Publicación: 2016-06-07 22:03:40 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Universitarios se actualizan en sistema de justicia penal en Puebla

Puebla, 7 Jun (Notimex).- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP realizó el primer concurso de juicios orales, cuyo objetivo

Puebla, 7 Jun (Notimex).- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP realizó el primer concurso de juicios orales, cuyo objetivo es actualizar a los estudiantes en competencias y habilidades en la procuración e impartición de justicia.

El 18 de junio entrará en vigor el nuevo Código de Procedimientos Penales en el país, con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio que se caracteriza por garantizar la igualdad de partes.

Además el nuevo procedimiento permite el contacto directo de la defensa del imputado con el juez, lo que no ocurría con el sistema inquisitorio.

La Academia de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) organizó ese concurso interno, en el cual se inscribieron 14 equipos integrados por cuatro concursantes, en su mayoría de la Licenciatura en Derecho.

Al respecto, Lucio Badillo Montiel, presidente de dicha academia, explicó que en la etapa preliminar los alumnos protagonizaron una audiencia inicial; una como fiscal y otra como defensa ante un juez de control, quien es funcionario legal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

En la etapa final los cuatro equipos seleccionados simularon una audiencia de juicio ante un tribunal de enjuiciamiento, conformado por tres jueces con funciones activas, en donde el modelo legal fue un delito de homicidio.

Después de analizar la carpeta de investigación del caso hipotético, los estudiantes presentaron diferentes estrategias, como testigos y peritos para demostrar sus conocimientos en la materia y ganar el caso, ya sea como defensa o fiscalía.

Lucio Badillo comentó que para adaptar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio hace tres años se actualizaron los contenidos curriculares de la Licenciatura en Derecho de la BUAP, con la incorporación de nuevas asignaturas.

De acuerdo a la comisión organizadora del concurso con el nuevo sistema los juicios serán públicos, se podrán grabar por parte del tribunal y las partes involucradas tendrán igualdad de condiciones durante todo el procedimiento, al momento de presentar pruebas y desahogarlas.

Resaltaron que la inmediatez del juicio permitirá al imputado expresar su situación directamente al juez, quien determinará con base en las pruebas presentadas.

Añadieron que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio es una oportunidad para impartir justicia de mayor calidad, al igual que la defensa, y lograr que ésta sea pronta y expedita, con la finalidad de que nadie esté en prisión injustamente.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Revisarán solicitud de amparo contra extracción del "El Chapo"
Colombia firma Nuevo Acuerdo de Paz con las FARC
Insólito: Tokio tiene su primera nevada en noviembre en 54 años
Jonah Hill
Comentarios
Universitarios se actualizan en sistema de justicia penal en Puebla