Publicación: 2016-07-20 22:27:49 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Universitarios diseñan silla que facilita movilidad de adultos mayores

México, 20 Jul (Notimex).- Un grupo multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó una silla ortopédica para

México, 20 Jul (Notimex).- Un grupo multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó una silla ortopédica para facilitar el cambio de posición de personas discapacitadas o adultos mayores.

A diferencia de las sillas de ruedas tradicionales, la creada por los universitarios se convierte en sillón de reposo o cama, por lo que las personas que la usen podrán cambiar de posición con frecuencia.

El aparato fue creado por investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, coordinados por Adrián Espinosa Bautista, del Centro de Ingeniería Avanzada de la Facultad de Ingeniería (FI) de la máxima casa de estudios.

Este proyecto pretendía resolver las necesidades de desplazamiento de los adultos mayores con problemas motrices, aunque también pueden utilizarla personas con algún tipo de discapacidad, o quienes hayan sufrido un accidente y requieran trasladarse o cambiar de posición.

El ingeniero en mecatrónica Joel Valerio López explicó que una de las virtudes mecánicas de la silla es posicionar al usuario, pues las ortopédicas que se ofrecen en el mercado sólo tienen una posición, y si acaso una forma adicional de reposo.

“Ponderamos el confort y logramos que no haya muchos traslados de un mueble a otro. Si un adulto mayor o una persona con artritis crónica están en el comedor no tendrán que moverse al sillón de reposo, y luego a la cama”, explicó en un comunicado.

El objetivo central es que tengan la posibilidad de cambiar de posición, porque quienes permanecen mucho tiempo en una sola pueden sufrir de llagas en la piel.

El diseñador industrial Luis Felipe Cruz Méndez señaló que la silla está construida con materiales resistentes, ligeros y fáciles de lavar, para que no proliferen las bacterias.

Mientras que el maestro en mecatrónica Humberto Mancilla Alonso aseguró que con ese diseño se ofrece al usuario un mecanismo para facilitar el cambio de posición, “y que al usarlo no sientan que están con una máquina extraña, porque ellos mismo pueden colocarse en la posición que necesiten”.

En un plan de negocios formulado por alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración, coordinado por Limitzen Andrea Albarrán Ronzón, se determinó que el precio en el mercado de esta silla es de 16 mil pesos.

Esta herramienta también sería útil en los hospitales públicos que no cuentan con la infraestructura necesaria para atender a los pacientes, pues en la misma silla pueden ser revisados y trasladados con eficiencia.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Niño se desmaya varias veces en Six Flags
Video: Youtuber detiene el tráfico en Nueva York para tomarse una foto con auto de lujo... Mira el resultado
#Mannequinchallenge dentro de un hospital del IMSS causa indignación
Cayó un elevador en Parque Vía Vallejo, hay dos personas muertas
Britney Spears
Comentarios
Universitarios diseñan silla que facilita movilidad de adultos mayores