Publicación: 2016-09-08 22:36:35 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Universitarios de Jalisco ganan premio con deshidratador de alimentos

Guadalajara, 8 Sep (Notimex).- Alumnos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) ganaron el primer lugar de la competencia nacional Enactus

Guadalajara, 8 Sep (Notimex).- Alumnos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) ganaron el primer lugar de la competencia nacional Enactus 2016 con el proyecto “Deshidratador Solar de Alimentos (Desali)”, celebrada en Campeche y competirán en la Enactus World Cup del 28 a 30 de septiembre.

La consejera titular del equipo conformado por 10 alumnos del CUTonalá, Aimée Pérez Esparza, agregó que Desali pretende mayor aprovechamiento de frutas y verduras producidas en San Francisco de Ixcatán, Zapopan, mediante el autoconsumo y oportunidad de negocios.

Dijo que el equipo concursó contra la Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad de Montermorelos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Tec Milenio campus Querétaro y Tec Milenio campus Cuernavaca, entre otras instituciones de educación superior.

Explicó que los alumnos de CUTonalá representarán a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y a México en el concurso internacional en Toronto, Canadá, donde cerca de tres mil 500 universitarios de 36 países del mundo presentarán proyectos que buscan impactar en la calidad de vida de más de un millón 950 mil personas.

Señaló que dentro de Desali fueron alumnos de Ingeniería en Energía quienes diseñaron una deshidratadora que consta de una estructura de madera (caja) cuadrada que permite la filtración de los rayos del sol y seca los frutos y verduras en un lapso de dos a tres días, en promedio, lo cual depende del producto y la intensidad de los rayos.

Manifestó que en la estructura caben desde seis hasta ocho charolas de 70 por 40 centímetros, donde se coloca la fruta y verdura con cortes específicos y uniformes.

Precisó que después, alumnos en Administración de Negocios hicieron investigación de mercado para ubicar dónde se podían vender los alimentos, e hicieron un plan de negocios para que sirviera como posibilidad de emprendimiento para la comunidad.

Ello, ya que muchos frutos y verduras se desperdician porque no se logran consumir, ni vender, incluso no se cortan de las plantas o árboles, y se pudren en las huertas o parcelas.

Pérez Esparza dijo que participan también alumnos de las licenciaturas en Diseño en Artesanías, en el diseño de imagen del proyecto; y de Nutrición, quienes hicieron análisis para verificar que los productos deshidratados no estuvieran contaminados y ocasionaran alguna enfermedad como salmonelosis.

Resaltó que Desali abarca también la capacitación a pobladores de San Francisco de Ixcatán sobre energía solar, su importancia y su utilización; los beneficios que puede generar la deshidratadora, sobre un plan de negocios y nutrición.

La universitaria mencionó que a los interesados se les entregó un manual para que pudieran fabricar sus deshidratadoras, se les informó de las partes que consta y cómo se tiene que armar.

Explicó que pobladores de San Francisco Ixcatán, gracias al proyecto de los universitarios, deshidratan verduras y frutas como papaya, mango, sandía y cocuixtle, un fruto poco conocido, "el propósito es darle un posicionamiento, ya sea enchilado o en dulce, para su autoconsumo y venta".

Puntualizó que 16 jóvenes entre 15 y 24 años, 16 niños menores de 15 años, además de 26 adultos del sexo masculino y 35 del femenino de San Francisco de Ixcatán han sido beneficiados de manera directa gracias al proyecto, y se han armado seis deshidratadoras.

El equipo de alumnos que participan en el proyecto Desali son Fernando Emmanuel López Camacho, Diego Delgado Díaz, Armando Giovanni Ortega Cruz, Paula Fabiola García de Alba Flores, y Luz Mercedes Vázquez Arvizu.

Además de Sergio Ulises Aguirre Camberos, Adanely Estefanía Moreno Pérez, Adrián González Franco, Moisés Antonio Valdivia Hernández y Joana Lizeth Valencia Castañeda.

Enactus es una organización internacional sin fines de lucro que convoca a estudiantes emprendedores de instituciones de educación superior con proyectos productivos sustentables con impacto social.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Diego Luna
Comentarios
Universitarios de Jalisco ganan premio con deshidratador de alimentos