Publicación: 2016-05-28 22:15:41 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Universitarios de Monterrey construyen mano electromecánica con 3D

Monterrey, 28 May (Notimex).- Mediante la tecnología de impresión 3D, alumnos de la Universidad de Monterrey (UDEM) diseñaron y construyeron una

Monterrey, 28 May (Notimex).- Mediante la tecnología de impresión 3D, alumnos de la Universidad de Monterrey (UDEM) diseñaron y construyeron una mano electromecánica accesible, la cual proyectan comercializar a bajo costo en el país.

La institución académica privada informó que Victorino Sepúlveda Arroniz y César Iván Lamas, estudiantes del programa de Ingeniero Biomédico, presentaron como proyecto final un prototipo de prótesis operada mediante electromiografía para amputación transradial.

Señaló que en México se consiguen prótesis cosméticas de manos en alrededor de 80 mil pesos, las de tipo mecánico en unos 150 mil pesos y las basadas en electromiografía tienen un costo de 180 mil pesos, y en el extranjero en más de 500 mil pesos.

Los alumnos del citado programa académico de Ingeniero Biomédico construyeron un prototipo con un costo de solo 20 mil pesos, subrayó.

Sepúlveda Arroniz dijo que el proyecto se centra en el desarrollo de una prótesis para amputación transradial, en la que la persona conserva parte de su antebrazo, e incluye desarrollo de control de la prótesis.

También contempla la modificación del diseño basado en un mecanismo existente –el funcionamiento de los dedos- de acceso libre de origen japonés, añadió.

“El prototipo fue realizado mediante impresión 3D para disminuir costos, uno de los principales objetivos es que más personas tengan acceso debido a su alto precio”, destacó.

Por su parte, Lamas explicó que el uso de esta prótesis está orientado a realizar actividades de la vida diaria y sus aportaciones fueron el desarrollo de un sistema de control que amplifica los impulsos eléctricos del cuerpo.

Dichos impulsos los procesa mediante un microcontrolador para activar el movimiento de la prótesis a través de un software, indicó.

Además, expresó, a diferencia de las prótesis de libre acceso, esta cuenta con rotación de muñeca, la cual permite realizar actividades cotidianas que no son posibles sin este movimiento, tales como beber agua o tomar objetos con diferente orientación, así como el diseño de un socket para fijarlo al antebrazo mutilado.

Lamas destacó que la prótesis puede asir objetos gracias al movimiento independiente de sus dedos pulgar e índice, apoyados por el movimiento conjunto de los tres dedos restantes.

Comentó que después de una investigación respecto a las prótesis comerciales y de acceso libre se consideraron características de ambos para crear una prótesis eficiente y de bajo costo.

Expuso que en su investigación pudieron constatar que las amputaciones transradiales ocupan el tercer lugar de las discapacidades en el país, de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2015.

El universitario refirió que tienen contemplado distribuir los archivos para que las personas con discapacidad puedan construir por sí mismos esta opción accesible para volver a manipular objetos, siempre que cuenten con el apoyo de una impresora 3D.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Jonah Hill
Comentarios
Universitarios de Monterrey construyen mano electromecánica con 3D