Publicación: 2016-05-24 22:13:03 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Universum inaugura Primera Semana de la Diversidad Sexual

México, 24 May (Notimex).- La Dirección General de la Ciencia y Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, inauguraron este martes la Primera

México, 24 May (Notimex).- La Dirección General de la Ciencia y Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, inauguraron este martes la Primera Semana de la Diversidad Sexual, para ofrecer un espacio y reflexionar sobre los avances y alternativas en dicha materia.

En el teatro de ese recinto, la directora general de Universum, Gabriela Sara Guzzy Arredondo, dio la bienvenida a los asistentes y detalló que la Sala "Sexualidad: vivirla en plenitud es tu derecho" realizará, desde este martes y hasta el próximo sábado, una serie de conferencias especializadas en el tema.

Bajo el lema "Conocimiento es respeto", indicó en conferencia de prensa que habrá debates informados, foros de trabajo y talleres dirigidos a padres de familia, profesores de diversos ámbitos educativos, investigadores y público en general.

Subrayó que el fin es generar un espacio para la reflexión sobre los avances y alternativas en diversidad sexual en relación con derechos humanos, apoyo médico y psicológico, prevención, consultoría, investigación, oportunidades y emprendimiento.

Ello, para impulsar la actitud y la inclusión mediante el aporte de la divulgación y la apropiación de la ciencia.

El subdirector de Integración Comunitaria del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH-SIDA en la Ciudad de México, Luis Manuel Arellano, subrayó que si bien la diversidad sexual ha tenido cada vez más apertura y aceptación en la sociedad mexicana, aún hay muchos pendientes, retos y áreas de oportunidad.

En entrevista con Notimex, el especialista acentuó que el principal reto es cultural. "Nos podemos llenar de un Estado de derecho que cobije, respete e integre la diversidad sexual, pero (...) no cabe si la cultura no lo hace", expresó.

"La cultura son los valores históricos acumulados que nos hacen ver, desde una perspectiva binaria, la composición del sexo", refirió tras participar en la inauguración del encuentro.

Recordó que el propósito de la sexualidad no es la reproducción, sino la comunicación con otros seres humanos a través de un proceso de gozo y placer.

"Si nosotros no reconocemos la sexualidad, desde su perspectiva biológica y fisiológicas, la enfermamos", planteó, e hizo un llamado, en especial a los jóvenes, para razonar y concientizar sobre el tema.

En ese sentido, el director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Franco, dijo que la sexualidad es un tema de responsabilidad social y consideró que en México hay muchos temas que dejaron de ser tabú, pero algunos siguen siendo un problema.

Por ejemplo, agregó, la Sala "Sexualidad: vivirla en plenitud es tu derecho" aborda y reflexiona sobre la violencia de género, la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad mediante la proyección de videos.

Por ello, Franco celebró la iniciativa de dedicar una semana al tema a través de la participación de la divulgación de la ciencia y desde sus diversos ámbitos.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Video: Mujer asalta tienda con spray
Video: Cocodrilo muerde a su entrenador y da un giro mortal
Gobernadores y SHCP se reunirán por el gasolinazo
Detiene a 37 secuestradores en Poza Rica, Veracruz
Bradley Cooper
Comentarios
Universum inaugura Primera Semana de la Diversidad Sexual