Publicación: 2016-06-20 22:03:22 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Urbanización, instrumento para desarrollo de los países: ONU-Hábitat

México, 20 Jun (Notimex).- El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Joan Clos

México, 20 Jun (Notimex).- El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Joan Clos señaló que la urbanización es un instrumento para el desarrollo y la productividad de los países, mismos que deben implementar estrategias nacionales que otorguen una vida digna a sus ciudadanos.

El experto detalló que la urbanización se está acelerando, y precisó que tres mil 600 millones de personas viven actualmente en zonas urbanas, cifra que aumentará a siete mil millones en 50 años.

“Todo lo conseguido en 12 mil años de historia de la humanidad, se doblará en 50 años”, advirtió durante su conferencia magistral dictada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

Clos aseguró que el incremento de la urbanización es espontáneo, pero es responsabilidad de los gobiernos nacionales hacerse cargo de su regulación.

Se trata de “un fenómeno estructural que tiene que ver, entre otros, con mejoras del acceso a la información” y celebró que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluya en su Objetivo 11 el establecimiento de ciudades y comunidades sostenibles.

“El objetivo de la urbanización es entregar una vida digna a los ciudadanos que incluya, entre otros, un empleo digno”, aseveró.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra refirió que más de 80 por ciento de la población de América Latina y el Caribe vive en ciudades, lo que convierte a la región en la más urbanizada del mundo.

“América Latina y el Caribe exhibe los rasgos de una urbanización consolidada, donde el principal desafío ya no es resolver los problemas de la rápida transición rural-urbana, sino mejorar la calidad de vida, cerrar las brechas de la desigualdad y lograr la sostenibilidad en sus ciudades”, afirmó.

La titular del organismo precisó que el futuro sostenible de la región está estrechamente ligado a una urbanización sostenible, y subrayó que “la ciudad debe ser vista como objetivo prioritario para una estrategia de cambio estructural progresivo”.

Bárcena Ibarra dictó una presentación titulada “Hábitat III: La Nueva Agenda Urbana”, que será tema central de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y Vivienda que se realizará en octubre en Quito, Ecuador.

La conferencia tendrá como objetivo asegurar el compromiso político de los países para la promoción de un nuevo modelo de desarrollo urbano capaz de integrar todas las facetas del desarrollo sostenible, promover la equidad, el bienestar y la prosperidad compartida, explicó el organismo en un comunicado.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Líderes de las FARC llegaron a Bogotá para nuevo acuerdo de paz
Últimas noticias: Sismo en Japón de 7.3 grados activa alerta de tsunami, hoy 21 de noviembre de 2016
Juan Manuel Santos descartó tener cáncer
Papa Francisco permite a sacerdotes absolver el aborto de manera indefinida
Emma Stone
Comentarios
Urbanización, instrumento para desarrollo de los países: ONU-Hábitat