Publicación: 2016-09-16 22:09:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Urge acercarse a ciudadanos para brindarles mayor confianza: UE

Por Márcia Bizzotto. Enviada Bratislava, Eslovaquia, 16 Sep (Notimex).- La Unión Europea (UE) estimó que necesita comunicarse de manera más

Por Márcia Bizzotto. Enviada

Bratislava, Eslovaquia, 16 Sep (Notimex).- La Unión Europea (UE) estimó que necesita comunicarse de manera más clara con sus ciudadanos para calmar temores con respecto a la migración, el terrorismo y la inseguridad económica y social, y frenar el avance del populismo.

Después de 10 horas, los líderes de la mancomunidad concluyeron su reunión en el Castillo de Bratislava, la capital eslovaca, con la ausencia de Reino Unido, que por primera vez fue excluido de un encuentro de alto nivel.

El objetivo de la cita fue sacar las lecciones de la decisión tomada por 52 por ciento de los británicos de abandonar el proyecto europeo.

“Necesitamos mejorar nuestra comunicación. Entre países miembros, con las instituciones europeas, pero sobretodo con nuestros ciudadanos”, afirmaron en una declaración conjunta.

“Tenemos que inyectar más claridad en nuestras decisiones. Usar un lenguaje claro y honesto. Centrarnos en las expectativas de los ciudadanos, con valor para desafiar las soluciones simplistas de las fuerzas políticas extremistas o populistas”, coincidieron.

Los 27 países que permanecerán en la UE tras la salida de Reino Unido son unánimes al constatar que su proyecto común enfrenta una “grave crisis existencial”, pero también coinciden en que es la única manera posible de mantener el bienestar y la seguridad en el continente.

“La UE no es perfecta, pero es lo mejor que tenemos. Debemos aprender de los errores”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Consideramos que la UE es el mejor proyecto para Europa. Estamos persuadidos que no podemos hacer marcha atrás. Hay que avanzar”, le respaldó el primer ministro eslovaco, Robert Fico, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la mancomunidad.

Los Veintisiete establecieron la ‘Hoja de Ruta de Bratislava’, un documento diseñado para “ofrecer a nuestros ciudadanos, en los próximos meses, una visión atractiva de la UE en la que puedan confiar y apoyar”.

La mejora de la seguridad en todos sus sentidos -interior, exterior, económica y social- figura como prioridad absoluta.

“Europa puede avanzar cuando las prioridades son claras. Hemos fijado un programa de trabajo, una agenda, un método. Francia y Alemania continuarán trabajando para que podamos entregar medidas concretas”, dijo el presidente francés, François Hollande.

En rueda de prensa conjunta, Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, destacaron la importancia de pactar medidas concretas para marzo de 2017, cuando el bloque se reunirá en Roma para celebrar los 60 años del tratado que sentó las bases de la UE.

Antes de ello, una nueva reunión tendrá lugar en la isla mediterránea de Malta, entre enero y febrero.

“Se acabaron los grandes discursos. Es necesario pasar a la acción. Dejémonos de declaraciones vistosas y de cambios de tratado y atendamos las demandas de los ciudadanos”, urgió Merkel.

Sin embargo, la crisis migratoria sigue dividiendo a los Veintisiete, en particular la cuestión del reparto de los miles de clandestinos que desembarcan en Grecia e Italia.

El Grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) se niega a acoger refugiados musulmanes y rechaza el sistema de cotas de reubicación pactado por mayoría en el Consejo Europeo.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se negó a participar de la rueda de prensa con Merkel y Hollande para exprimir su profundo desacuerdo con la falta de presión en ese sentido.

“No sigo un guión para hacer creer a la gente que todos estamos de acuerdo. No estoy satisfecho con las conclusiones sobre crecimiento e inmigración. Definir el documento de hoy sobre migración como un paso adelante requiere imaginación digna de acróbatas de vocabulario”, afirmó.

Tras la reunión, delante la prensa, el primer ministro húngaro, Víktor Orban, acusó las instituciones europeas de “atacar la identidad húngara” al intentar imponer el esquema de reparto de refugiados.

También criticó a Grecia por “no controlar sus fronteras” y a Alemania por su política de puertas abiertas que, según el mandatario, ha creado un “factor llamada” entre los migrantes.

Aún así, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, envió un mensaje positivo al asegurar que “los trabajos de los próximos meses mostrarán como hemos podido acercar los puntos de vista de unos y otros”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Urge acercarse a ciudadanos para brindarles mayor confianza: UE