Publicación: 2016-10-11 22:30:16 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Urge aumentar impuesto a bebidas azucaradas para reducir consumo: OMS

Ginebra, 11 Oct (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los países aumentar los impuestos en las bebidas azucaradas para

Ginebra, 11 Oct (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los países aumentar los impuestos en las bebidas azucaradas para reducir su consumo y los impactos que tiene en la salud, como obesidad y diabetes que afectan a millones de personas.

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, la OMS publicó este martes un informe en el que instó la acción mundial para reducir el consumo de las bebidas azucaradas con el incremento de al menos un 20.0 por ciento en el preciso de estos productos.

“Las políticas fiscales que conducen a al menos un 20 por ciento de aumento en el precio de venta de bebidas azucaradas se traduciría en reducciones proporcionales en el consumo de estos productos”, subrayó la máxima institución sanitaria global.

De acuerdo con el informe, titulado “Las políticas fiscales para la dieta y la Prevención de Enfermedades no Transmisibles (ENT)”, la reducción del consumo de bebidas azucaradas significa un menor consumo de "azúcares libres" y calorías en general, y por ende una mejor nutrición.

Además de una reducción en el número de personas que sufren de sobrepeso, obesidad, diabetes y problemas de salud dental, como caries, destacó el documento.

Los azúcares libres se engloban en la glucosa, la fructosa o el azúcar de mesa que se añaden artificialmente a las bebidas y las comidas, así como los que están de forma natural en productos como la miel, jarabes jugos o concentrados de frutas.

"El consumo de azúcares libres, incluyendo bebidas azucaradas, es un factor importante en el aumento global de las personas que sufren de obesidad y diabetes", indicó Douglas Bettcher, jefe del Departamento para la Prevención de Enfermedades no Transmisibles de la OMS.

El doctor Bettcher consideró que el gravar las bebidas azucaradas pueden reducir el sufrimiento y “salvar vidas, además de reducir los costos de salud y aumentar los ingresos para invertir en los servicios de salud de los países.

La OMS recordó que en 2014, el 39 por ciento de los adultos en todo el mundo tenían sobrepeso, en más del doble de los casos registrados entre 1980 y 2014, y más de medio millón clasificados como obesos, de los cuales 11.0 por ciento son hombres y el 15.0 mujeres.

Además, se estima que 42 millones de niños menores de cinco años de edad de edad tenían sobrepeso o eran obesos en 2015, un aumento de alrededor de 11 millones en los últimos 15 años. Casi la mitad, el 48.0 por ciento, de estos niños viven en Asia y el 25.0 por ciento en África.

El número de personas que viven con diabetes también ha ido en aumento, al pasar de 108 millones de casos conformados en 1980 a 422 millones en 2014, además la enfermedad fue directamente responsable de la muerte de 1.5 millones de personas en 2012.

“Nutricionalmente, la gente no necesita ningún tipo de azúcar en su dieta”, señaló.

La OMS recomienda que si las personas consumen azúcares libres, que mantienen su ingesta por debajo del 10.0 por ciento de sus necesidades totales de energía”, indicó Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición de la OMS para la Salud y el Desarrollo.

De acuerdo con el nuevo informe de la OMS, encuestas dietéticas nacionales indican que las bebidas y los alimentos ricos en azúcares libres pueden ser una fuente importante de calorías innecesarias en las dietas de las personas, en particular en los niños, adolescentes y jóvenes.

También se señala que personas con ingresos bajos, los jóvenes y los que con frecuencia consumen alimentos y bebidas poco saludables, son más sensibles a los cambios en los precios de las bebidas y los alimentos y, por lo tanto, obtendrán sin duda más beneficios a su salud.

Como parte de las medidas de política integrales para mejorar la salud, la OMS pidió e a los gobiernos a utilizar las medidas fiscales incluidas, entre otros, en su Plan de Acción Global para la Prevención y el Control de las ENT 2013-2020 y sobre Eliminación de la obesidad infantil.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Jonah Hill
Comentarios
Urge aumentar impuesto a bebidas azucaradas para reducir consumo: OMS