Publicación: 2016-06-20 22:10:18 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Urge Canadá a británicos permanecer en UE

Por Isabel Inclán. Corresponsal Toronto, 20 Jun (Notimex).- El gobierno de Canadá urgió a los electores británicos a votar a favor de la

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 20 Jun (Notimex).- El gobierno de Canadá urgió a los electores británicos a votar a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), o de lo contrario, advirtió, la salida afectará a la economía canadiense.

El ministro de Finanzas, Bill Morneau, quien se reunió hace una semana con su contraparte británica, advirtió que algunos trabajos de firmas canadienses basadas en el Reino Unido estarían en riesgo si el país se sale del bloque europeo.

Al dirigirse a los británicos que piensan que sería mejor tener un modelo como el canadiense con una relación comercial más limitada con el bloque, Morneau les dijo que están equivocados, pues el Reino Unido “tiene el mejor acuerdo con la Unión Europea”, compuesta por 28 países.

“Veremos al Reino Unido quedarse en la Unión Europea, ése será el mejor resultado para el país, para Canadá y para la economía mundial”, aseguró.

El Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la Unión Europea (CETA, por sus siglas en inglés) entrará en vigor en 2017, pero se vería debilitado sin la presencia del Reino Unido, ya que muchas compañías canadienses han invertido en ese país para tener acceso directo al mercado europeo.

El CETA promete remover 98 por ciento de tarifas europeas a los bienes canadienses, así como un mercado de 500 millones de personas que tienen un PIB combinado de 20 trillones de dólares.

“Para las decenas de miles de empleados en estos negocios, lo único que podemos decir es que la salida del bloque los pondría en una posición más vulnerable”, agregó el ministro Morneau, quien no mencionó ningún nombre de firmas canadienses, pero entre ellas estarían el gigante aeroespacial Bombardier y bancos como el Royal Bank of Canada (RBC) y el Scotiabank.

Entre los defensores de la salida del Reino Unido del bloque europeo está el exalcalde de Londres, Boris Johnson, para quien el acuerdo comercial entre Canadá y la Unión Europea podría ser un modelo para un futuro acuerdo comercial entre el gobierno británico y el bloque.

Sin embargo el ministro de Finanzas canadiense advirtió que un acuerdo comercial puede llevar hasta una década en ser negociado e implementado. El acuerdo Canadá-UE se viene negociando desde hace siete años y todavía no ha sido implementado.

“Hemos estado al lado del Reino Unido desde la Primera y Segunda Guerras Mundiales. Hemos sido socios, aliados, amigos y familia, y como familia nos decimos qué es lo mejor para cada quién”, enfatizó.

En tanto, en recientes declaraciones el primer ministro canadiense Justin Trudeau afirmó que los acuerdos comerciales no son “fáciles ni automáticos”, en referencia a los británicos que favorecen la salida con la idea de buscar acuerdos comerciales bilaterales.

“Reino Unido siempre tendrá influencia, pero ésta será amplificada con su permanencia en el bloque. Es mejor trabajar juntos porque el separatismo y la división no parecen ser un camino productivo para los países”, señaló Trudeau.

Agregó que en la medida en que haya “más unidad habrá mayor prosperidad”. Consideró que Canadá tiene una gran relación con una Europa “fuerte y unida” y “esperamos que eso continúe”.

Los británicos irán a las urnas el próximo jueves para decidir si Reino Unido sigue siendo o no parte de la Unión Europea.

Gordon Campbell, el alto comisionado de Canadá para Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ha advertido que la salida del bloque tendrá un impacto negativo no sólo para ese país, sino en el mundo en general, causando estragos en la economía global durante una generación.

Mientras que Mark Carney, quien dejó su cargo como gobernador del Banco de Canadá para ser el gobernador del Banco de Inglaterra, ha advertido a los impulsores del llamado “Brexit” (salida de Bretaña) sobre los peligros de dicha acción, incluida una “recesión técnica”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incrementan seguridad en Metro de la CDMX por compras navideñas (diciembre 2016)
BHP Billiton es socio de Pemex en campo Trión
Precio del dólar en México, hoy 5 de diciembre de 2016
Horarios de la pista de hielo del Zócalo CDMX (diciembre 2016 - enero 2017)
Christina Aguilera
Comentarios
Urge Canadá a británicos permanecer en UE