Publicación: 2016-06-05 22:12:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Urgen a establecer estrategias para manejo de conservación del suelo

México, 5 Jun (Notimex).- La diversidad de México también está en los suelos, sin embargo, gran parte de nuestro territorio ha sufrido algún

México, 5 Jun (Notimex).- La diversidad de México también está en los suelos, sin embargo, gran parte de nuestro territorio ha sufrido algún tipo de impacto antropogénico y, por desgracia, no hay planes de desarrollo o políticas de manejo de ese recurso, advirtió Pilar Ortega, experta del Instituto de Geología de la UNAM.

“No tenemos una estrategia nacional para su conservación, ni su uso está basado en su aptitud”, expuso en el Día Mundial del Medio Ambiente y que este año tiene como tema la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres.

La especialista señaló que muchos ecosistemas han sido degradados y, con la erosión y la pérdida o la transformación del suelo, grandes extensiones han quedado fragmentadas y muchas de las funciones que tienen en los entornos “están siendo ‘selladas’ por la urbanización”.

“Si desconocemos este recurso, si no lo valoramos, mucho menos podemos contar con estrategias y planeación”, reiteró en un comunicado la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De ahí, indicó, la importancia de identificar los usos potenciales de los diferentes tipos que existen para darles un manejo correcto, y recordó que los suelos cumplen diferentes funciones ecológicas: conservar, promover y sostener a todos los ecosistemas, es decir, a la biodiversidad del planeta.

Además, son un reservorio de carbono a largo plazo, ayudan a llevar a cabo el ciclaje de nutrimentos en los llamados ciclos biogeoquímicos, tienen funciones de infiltración –permiten la recarga del manto acuífero–, e impiden la erosión masiva a través de la vegetación.

De forma adicional contribuyen a la limpieza del aire mediante la actividad de los microorganismos que los habitan y la captura de elementos químicos en la materia orgánica.

Ortega expuso que, desde el punto de vista antropogénico, algunos son aptos para la agricultura y otros para conservar los bosques y, así como los organismos evolucionan, hay suelos muy maduros que han sufrido un proceso de pedogénesis –formación– a lo largo de mucho tiempo, y que son un buen reservorio de carbono y de nutrimentos.

Sin embargo, cuando se permite el cambio de uso, se vuelven frágiles e inmediatamente se degradan. “Algunos son capaces de sostener un ecosistema diverso, pero al transformarlos al uso agrícola pierden su fertilidad al permitir dos o tres cosechas de maíz, por ejemplo, y ser abandonados a acahuales (yerba alta y de tallo grueso)”, refirió.

Acentuó que los suelos tienen un gran potencial de recuperación, mejor conocido como resiliencia; empero, algunos son muy frágiles y si son perturbados no se recuperarán. Por ejemplo, indicó, los que se urbanizan están prácticamente perdidos junto con sus funciones ecológicas.

La especialista agregó que otro problema ocurre en los llamados rellenos sanitarios, pues estos terrenos están saturados de contaminantes que, tarde o temprano, alcanzan al manto freático.

Ortega aseguró que sí hay posibilidad de remediar esta situación y, para ello, primero es necesario saber cuál fue el disturbio antropogénico o proceso de degradación, como la saturación por partículas contaminantes, altas concentraciones de metales o derrames petroleros.

Además del grado o intensidad del impacto y la extensión, para luego llevar acabo mecanismos de restauración ecológica y edafológica.

La especialista agregó que existen varias alternativas de biorremediación -con plantas y microorganismos- o remediación física y química -tratamiento y reincorporación de suelos-, aunque algunas resultan muy costosas.

NTX/CTS/VMS/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Jay-Z
Comentarios
Urgen a establecer estrategias para manejo de conservación del suelo