Publicación: 2016-10-12 22:22:40 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Urgen expertos a tratar de manera integral la depresión en México

México, 12 Oct (Notimex).- La depresión en México es ya un problema de salud pública que necesita prevención y tratamiento temprano, pues

México, 12 Oct (Notimex).- La depresión en México es ya un problema de salud pública que necesita prevención y tratamiento temprano, pues representa el primer lugar de discapacidad entre mujeres y el segundo en varones, coincidieron especialistas en el tema.

En el caso de las mujeres de entre 19 y 24 años de edad es la tercera causa de muerte, afirmó el ex Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al participar en la presentación del libro “La Depresión y otros trastornos psiquiátricos”.

“El riesgo de que nos deprimamos cualquiera de nosotros en la vida es muy alto; entonces depresivos, potencialmente hablando, somos todos. La depresión es una enfermedad, no es nada vergonzoso y, por fortuna, hoy en día se diagnostica y se cura”, dijo.

El también ex secretario de Salud y especialista en Psiquiatría en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, Estados Unidos, llamó a estar alertas y “mandar al diablo los tabús y los estigmas, y reconocer que todos los seres humanos potencialmente nos deprimimos”.

A pregunta expresa, comentó que los problemas de violencia también influyen en la depresión, dado que el entorno manda señales negativas, deprimentes y la gente reaccionando a esa señal.

“La violencia tiene un enorme impacto en la salud mental y es lo que vemos y oímos todos los días, desde hace muchos años, por esa absurda guerra que inició el gobierno pasado contra las drogas, como si el problema de las drogas fuera algo susceptible de vencerse mediante una guerra”, cuestionó.

Para De la Fuente ese problema se resuelve con educación, prevención, programas de rehabilitación y de reinserción social, no “a balazos” ni encarcelando a consumidores “como se ha hecho, tenemos 140 mil presos en las cárceles por consumir mariguana, es absurdo”.

Además, alertó que “no podemos seguir con la tendencia de la tasa creciente de suicidios jóvenes”, y aunque esto lo atenderán los expertos, “tenemos que hacerle una crítica al sistema y decir: el sistema está fallando”.

En su turno, María Elena Medina-Mora, autora y coeditora del texto presentado en el marco de la 31 Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, dijo que solo 17.7 por ciento de los enfermos recibe atención médica adecuada.

Lamentablemente, el tiempo que transcurre desde que se presentan los primeros síntomas hasta recibir el diagnóstico y tratamiento suele ser hasta de 15 años en promedio, alertó la también directora general de dicho instituto.

Sobre el tema, Carmen Ayza, directora médica de Lundbeck México, destacó la importancia de abordar la depresión de manera integral, para reducir los altos niveles de suicidio, principalmente entre los jóvenes, no obstante que se puede presentar en cualquier etapa de la vida.

Se tendría que atender con un manejo integral, que incluya el trabajo social, la psicoterapia, de cómo se tratan y previenen los suicidios, pues “hay unas tasas importantes en este momento en México”, subrayó.

La Asociación Psiquiátrica Mexicana, advirtió, cuenta con tres mil 500 doctores del ramo registrados aproximadamente, y “no son suficientes para atender una población de más de 100 millones de habitantes”.

A su vez, el doctor Carlos Berlanga, autor del capítulo titulado “Los casos resistentes, caso clínico”, afirmó que la trascendencia del libro es que el tema se aborda desde diferentes enfoques, al darle también una dimensión social.

El especialista reconoció que aún hay malos entendidos de lo que realmente es la depresión, al considerarla no como un problema de salud sino “una falla en la actitud de la persona”, que además deriva en el rechazo del enfermo.

El libro, editado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e Intersistemas, surgió de la Academia Nacional de Medicina y de un grupo de 39 profesores y autoridades en la materia que se reunieron para debatir sobre la depresión y otros trastornos que afectan al país, y sugerir políticas públicas para su atención.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Marchas en la CDMX, hoy 8 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 6.8 grados Richter sacude California
Pronóstico del clima en México, hoy jueves 8 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy jueves 8 de diciembre de 2016
Jonah Hill
Comentarios
Urgen expertos a tratar de manera integral la depresión en México