Publicación: 2016-09-29 22:11:36 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Urgen a Fiscalía de Quintana Roo a atender violencia de género

Chetumal, 29 Sep (Notimex).- El Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo hizo un enérgico llamado a la Fiscalía

Chetumal, 29 Sep (Notimex).- El Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo hizo un enérgico llamado a la Fiscalía General del estado para atender violencia de género.

En un comunicado integrantes de organismo que encabeza el ombusdman Harley Sosa Guillén precisaron que el pronunciamiento se debe a los últimos casos suscitados en contra de la integridad de mujeres en la ciudad de Chetumal.

Sosa Guillén indicó que se trata de un llamado enérgico a la Fiscalía General del estado para realizar una investigación exhaustiva y procurar justicia pronta y expedita, dando con los responsables de los agravios cometidos en contra de mujeres.

Además de manera general para atender la violencia de género en todo el estado.

El pronunciamiento, continuó, se realiza considerando los instrumentos internacionales firmados y ratificados por México y que forman parte del orden jurídico mexicano, como lo es la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Asimismo, en el marco normativo interno federal y estatal en materia de erradicación de violencia contra la mujer.

Refirió que en 2015 mediante comunicado 108/2015 esta Comisión de Derechos Humanos, a raíz de las muertes de mujeres en Cancún, condenó la violencia de género e hizo un llamado a la sociedad y servidores públicos a defender sus derechos sin hacer distinciones.

Subrayó que ante los hechos suscitados en Chetumal sobre las privaciones a las libertades de algunas mujeres, mismas que han sufrido atentados a su integridad física, sexual, emocional y patrimonial, el Consejo Ciudadano decidió levantar la voz nuevamente.

Sosa Guillén resaltó que esto con el fin de que la Fiscalía, en el ámbito de sus respectivas competencias, realice las investigaciones que conduzcan a la justicia a favor de las víctimas del delito y se lleven acciones de prevención de violencia de género.

Manifestó que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado y el Consejo Consultivo externan su solidaridad con las víctimas de estos delitos y sus familiares, poniendo a su disposición los servicios de asesoría jurídica, de atención a quejas, así como del área de servicios del Centro de Atención a Víctimas en este organismo.

Señaló que se pronuncia para que las investigaciones se apeguen a los estándares de Derechos Humanos, cumpliendo con el debido proceso, con el fin de restituir los derechos de las víctimas pero sobre todo para obtener justicia y reforzar el Estado de derecho.

“Apelamos a que también dicha instancia de procuración de justicia pueda mantener informada a la sociedad sobre el seguimiento a estos casos, a fin de propiciar un ambiente de calma y recobrar la confianza”, consideró.

“Hacemos patente la necesidad de promover acciones para la prevención del delito, ya sea la que emprenda el personal de la Fiscalía o bien de las medidas que se pueden tomar en los hogares, oficinas y áreas públicas”, anotó.

De igual forma, destacó que el Consejo Consultivo reconoce la respuesta de la sociedad y entes privados ante estos hechos, mediante la que hombres y mujeres se han organizado de manera pacífica para promover el cuidado mutuo en su comunidad.

Añadió que de esta forma se demuestra así que la prevención de la violencia de género es una responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno, lo cual sin duda contribuye a la Cultura de los Derechos Humanos.

El ombudsman hizo hincapié a la ciudadanía en respetar la privacidad de las víctimas teniendo especial cuidado con los datos personales de las mismas, como nombres, fotografías o cualquier mecanismo de identificación para no vulnerar más su integridad.

Los integrantes del Consejo Consultivo son Harley Sosa Guillén, que lo preside, así como Jorge Antonio Cámara González, Lilia María Conde Medina, Manuel Chejín Pulido, Dafne Bernardina García Herrera, Alicia del Socorro Pérez Rodríguez y Mario Bernardo Ramírez Canul.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Jonah Hill
Comentarios
Urgen a Fiscalía de Quintana Roo a atender violencia de género