Publicación: 2016-05-25 22:11:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Urgen a Gobierno capitalino cuidar a mujeres en transporte público

México, 25 May (Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado al gobierno de la Ciudad de México para que implemente

México, 25 May (Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado al gobierno de la Ciudad de México para que implemente una estrategia integral que permita prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres en el Sistema de Transporte Público.

En el dictamen, aprobado por la asamblea, se señala que el transporte de la capital del país se encuentra entre los tres más peligrosos para las mujeres a nivel mundial: “así lo refrendan las cifras de los casos atendidos por el Programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México, correspondiente al periodo 2008-2015”.

Los datos indican que 76 por ciento de denuncias que se hicieron en ese lapso fueron por abuso sexual; 21 por ciento por otro tipo de violencias y tres por ciento por violación.

Asimismo, se menciona que, según las cifras de Incidencia Delictiva Estatal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de 2016 se cometieron en la Ciudad de México 94 violaciones y 418 delitos sexuales en el transporte público.

No obstante, se precisa que la configuración del tipo de delitos sexuales en el transporte público tiene diversas variantes, por lo que materializar la información estadística, aunado a la cultura de la no denuncia, hace complejo contar con datos certeros de la realidad.

Reconocieron las acciones que ha llevado a cabo el gobierno local; sin embargo “no son suficientes para lograr que las mujeres se desplacen de manera digna y segura en el transporte público”.

Manifestaron que mujeres y niñas son víctimas de múltiples agresiones como tocamientos, palabras obscenas, acoso, intimidación y amenazas con fines sexuales, exhibicionismo, miradas lascivas, en general, una serie de expresiones corporales o verbales ofensivas.

En el documento se agrega que los usuarios del transporte público, pertenecientes a diferentes grupos vulnerables, enfrentan desafíos diarios para desplazarse a sus destinos, en especial las mujeres y niñas, quienes afrontan un alto grado de acoso sexual y todo tipo de conductas, que ante la omisión de autoridades y denuncia de las personas, ha permeado como un patrón de conducta normalizado.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Jay-Z
Comentarios
Urgen a Gobierno capitalino cuidar a mujeres en transporte público