Publicación: 2016-06-12 22:14:35 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Urgen a publicar Reglamento de Ley de Centros de Reclusión capitalinos

México, 12 Jun (Notimex).- La asambleísta Aleida Alavez Ruiz urgió al gobierno capitalino a emitir el Reglamento de la Ley de Centros de

México, 12 Jun (Notimex).- La asambleísta Aleida Alavez Ruiz urgió al gobierno capitalino a emitir el Reglamento de la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal, porque es un instrumento fundamental para atender la grave situación que impera en los penales de la ciudad.

La asambleísta de Morena explicó que a pesar de que la ley fue publicada en abril de 2014, los centros de reclusión de la Ciudad de México operan con el reglamento de 2004, lo que implica una grave falta que hay que atender.

Alavez Ruiz explicó que la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, se limitó a emitir el Instructivo de Acceso a los Centros de Reclusión de la Ciudad de México.

Definitivamente, dijo, un instructivo no resulta lo más apropiado para la operación de los reclusorios, por ello emplazó a las autoridades correspondientes a elaborar y publicar el reglamento y los manuales operativos, organizacionales y de procedimientos respectivos.

La legisladora pidió que la Secretaría de Gobierno aclare las razones por las que los penales están bajo el régimen de un reglamento que data de 2004, y que a todas luces está rebasado por la situación imperante en los reclusorios.

Advirtió que la corrupción imperante en los penales capitalinos continuará avanzando si las autoridades correspondientes no atienden un asunto de tanta trascendencia, como lo es el contar con un reglamento acorde con las necesidades actuales.

Explicó que el Instructivo de Acceso a los Centros de Reclusión de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial el 3 de mayo pasado, no ataca en nada las redes de corrupción que imperan en los penales capitalinos.

Con este instructivo se pretende regular las entradas y salidas de la visita general, del propio personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de instituciones de apoyo, de autoridades administrativas y órganos jurisdiccionales.

Asimismo, detalló, se regula el acceso de agentes del Ministerio Público y defensores, así como de los objetos y alimentos que lleven los visitantes, e insumos y abasto para los diferentes centros.

Además, dijo, contiene aspectos de carácter prohibitivo y sancionador que sólo pueden contener la ley y el reglamento respectivo.

Llama la atención, dijo, que en estos lineamientos no aparezca como obligatoria la capacitación del personal ni las sanciones o procedimientos administrativos que se aplicarán a quienes vulneren los derechos humanos de los visitantes.

Este instrumento es insuficiente porque al interior de los reclusorios continúan las irregularidades, como las mostradas tras el operativo del 5 de mayo en el Módulo de Alta Seguridad Diamante.

En el operativo, recordó, fueron decomisados teléfonos celulares, chips, cables de transferencia de datos, adaptadores, hojas de directorios telefónicos, así como un registro en el que los internos anotaban extorsiones y secuestros ordenados o coordinados desde sus celdas.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, subió el salario mínimo 50%
Reina Isabel II reaparece recuperada luego de 19 días sin ser vista
Cambian nombre de Los Pinos por "Residencia Oficial de la Corrupción" en Google Maps
Estados Unidos y Corea del Sur preparados para matar a Kim Jong-un en caso de emergencia
Kate Middleton
Comentarios
Urgen a publicar Reglamento de Ley de Centros de Reclusión capitalinos