Publicación: 2016-09-29 22:26:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Uso de tecnología espacial impulsa desarrollo de países emergentes

Por Hugo Pescador y Lucía Lizárraga, corresponsales, y Evangelina del Toro, enviada. Guadalajara, 29 Sep (Notimex).- Gracias a la cooperación

Por Hugo Pescador y Lucía Lizárraga, corresponsales, y Evangelina del Toro, enviada.

Guadalajara, 29 Sep (Notimex).- Gracias a la cooperación internacional en el rubro de tecnología espacial los países pobres y en vías de desarrollo pueden obtener beneficios del espacio como en temas de cambio climático, manejo de desastres, sustentabilidad a largo plazo, seguridad y transparencia.

En el foro ‘Tecnologías espaciales en países emergentes’, realizado en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica, Joo-Jin Lee, de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), resaltó los beneficios del espacio a la humanidad, sobre todo por la inclusión de los países en vías de desarrollo.

Consideró que se tiene una importante agenda en pro del desarrollo sostenible de los países en vías de desarrollo y la IAF considera que a través de este Congreso Internacional se tendrá la oportunidad de atraer la atención de la comunidad espacial internacional.

Indicó que es la oportunidad de llamar la atención global sobre la utilización de las tecnologías espaciales para mejorar el ambiente social, sobre todo en los países emergentes.

Por su parte, Simonetta Di Pippo, directora de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), indicó que la labor del organismo que representa es promover la colaboración internacional para llegar a las metas de desarrollo de la humanidad, con atención especial en los países en desarrollo.

Agregó que la tarea es llevar beneficios del espacio a la humanidad, siempre ligados a las metas de desarrollo de la ONU, especialmente promover el apoyo de los países desarrollados hacia los emergentes para mejorar sus capacidades.

Manifestó que en general son facilitadores globales para mantener a la sociedad más informada, asegurar que todos los países tengan acceso a desarrollar las capacidades de todo tipo con información que venga del espacio, ejemplo para manejar los desastres naturales.

A su vez, el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, mencionó que América Latina es una región emergente en el mundo pero que cuenta con muchos ciudadanos que buscan incorporarse a la era espacial y de la información.

Admitió que son muchos los objetivos como el tema de la inclusión, conservación y otros retos del Siglo XXI como la conservación del Amazonas, de tal forma que la AEM busca una hacer alianza con países potenciales de América Latina, en este caso Brasil y Argentina que tienen más de 50 años realizando planes espaciales.

Agregó que están enfocando las baterías en resolver muchos de los retos de América Latina mediante la perspectiva espacial, a fin de controlar desastres naturales, compartir información, llevar a cabo mejores prácticas desde la prevención, generar capacidades en la interpretación de imágenes.

Asimismo, puntualizó, dar una respuesta estratégica más rápida gracias a la información espacial para que los tomadores de decisiones y la gente en general pueda reaccionar a tiempo, en caso de algún desastre natural.

Mendieta Jiménez resaltó que existen muchos países emergiendo en cuestión del espacio como Nicaragua, Costa Rica, Ecuador y Venezuela, de tal forma que es importante que se unan en la construcción de capacidades.

En este sentido, abundó que prevén tres etapas en la construcción de capacidades, siendo la primera la recolectación y diseminación de información, y bases de datos; la segunda es contar con infraestructura en los países latinoamericanos; la tercera hacer alianzas con los países desarrollados.

Añadió que el gobierno mexicano está comprometido para continuar contra los retos del milenio tanto en seguridad, conservación y cambio climático, así como para la mejor explotación de los recursos naturales, a través del uso sostenible del espacio.

NTX/HPP-LEL-EDT/AJVEL/ASTRO16

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Nicki Minaj
Comentarios
Uso de tecnología espacial impulsa desarrollo de países emergentes