Publicación: 2016-05-24 22:20:12 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN FORTALECE EL ACERCAMIENTO

Ciudad de México, 24 de mayo de 2016 EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN FORTALECE EL ACERCAMIENTO ENTRE CIUDADANOS Y TRIBUNALES

Ciudad de México, 24 de mayo de 2016

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN FORTALECE EL ACERCAMIENTO

ENTRE CIUDADANOS Y TRIBUNALES ELECTORALES: DEL VALLE PÉREZ

· La Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara señaló que las redes sociales e Internet son medios de comunicación ciudadanos que refuerzan la transparencia

· La accesibilidad y certeza jurídica en las resoluciones generan confianza en las instituciones, expresó

Gabriela Eugenia del Valle Pérez, magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que el organismo jurisdiccional y las tecnologías de la información (TIC) han logrado una conjunción relevante, ya que la utilización de estas herramientas ha permitido mayor acercamiento con la ciudadanía.

Indicó que el Tribunal Electoral se ha distinguido por la utilización de Internet y las redes sociales para transmitir las sesiones públicas, reuniones de comisiones, audiencias e incluso para permitir videoconferencias.

“Este acercamiento con la ciudadanía es bueno, sobre todo para que sientan que no es un órgano lejano, sino es un órgano muy cercano a ellos. Se tienen sesiones públicas televisadas. Es decir, no es necesario trasladarse hasta el lugar para saber qué es lo que te van a resolver”, dijo.

Entrevistada por la periodista Guadalupe Juárez en el programa Justicia Electoral a la Semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, la magistrada Del Valle Pérez expuso que el empleo de las tecnologías ha fortalecido, además, la transparencia. “El Tribunal ha sido ejemplo en esta materia”, agregó.

Expresó que Internet y las redes sociales son consideradas medios de comunicación ciudadanos; espacios en donde se pueden emitir opiniones con libertad, por lo que regularlas no es posible, “es muy difícil retenerlo y no se puede coartar ese derecho”.

“En lo que se podría poner atención es que realmente sean expresiones ciudadanas, que no haya una transgresión a la normativa. Aunque no están reguladas las redes sociales, que no haya alguna propaganda con signos religiosos o alguna cosa de ese tipo, que pudiera representar una transgresión a otra norma. Son medios de comunicación de la ciudadanía y no podremos pretender estarlo regulando”, señaló.

La accesibilidad y seguridad jurídica generan confianza en las instituciones

Del Valle Pérez mencionó que la certeza jurídica ofrecida por las instituciones impartidoras de justicia electoral se refleja en mayor confianza ciudadana, “hemos visto que cada vez se acercan más, porque tienen interés en que los defiendan, que se les reconozca, que se revise su caso”.

“Se ha hecho un buen trabajo en la Sala Superior y en las Salas Regionales. Justamente es por eso que acuden, porque se tiene certeza, porque se tiene confianza en estas instituciones, ya que los asuntos se resuelven y ofrecen seguridad jurídica”, añadió.

La certeza jurídica en las resoluciones que emiten las Salas trae como consecuencia adicional acercamiento ciudadano, por lo que las instituciones deben procurar y garantizar el acceso a la justicia electoral, afirmó.

Asimismo, dijo, que el lenguaje en las resoluciones debe ser coloquial, con la finalidad de que los ciudadanos puedan entender cada asunto. “Es un tema muy importante: que la ciudadanía, incluso los mismos justiciables entiendan qué es lo que se está resolviendo y cómo se les está resolviendo”.

“Es muy importante que todos los ciudadanos pudieran leer la sentencia y entiendan. Esto no quiere decir que estén de acuerdo con lo que uno resolvió, porque siempre hay dos partes, una parte que se queda conforme y otra parte a la que no le gusta lo que resuelve, pero así es en los juicios”, manifestó.

La Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara destacó la transición de hacer sentencias breves, con párrafos cortos, como una forma en que los ciudadanos pueden ver el desempeño de los juzgadores.

El programa Justicia Electoral a la Semana se transmite todos los martes a las 9:00 horas, por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además de que se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Britney Spears
Comentarios
EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN FORTALECE EL ACERCAMIENTO