Publicación: 2016-09-07 22:17:31 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ven a jóvenes como factor importante en desarrollo espacial mexicano

Puebla, 7 Sep (Notimex).- Los jóvenes serán un factor importante en el desarrollo espacial en México, consideró Carlos Roberto de Jesús Duarte

Puebla, 7 Sep (Notimex).- Los jóvenes serán un factor importante en el desarrollo espacial en México, consideró Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Tras su visita a esta ciudad, donde sostuvo un encuentro con jóvenes de la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dijo que hay una revolución en el desarrollo de satélites pequeños, en donde seguramente México va a entrar y requerirá del entusiasmo de dichos profesionistas.

“La oportunidad que tiene un egresado no es nada más el conseguir un empleo en empresas, sino de convertirse en emprendedor, desarrollar una empresa nueva y convertirse en el próximo Bill Gates del espacio”, mencionó.

Duarte Muñoz señaló que están observando que con la revolución de satélites pequeños, empresas que no se conocían van a empezar a destacar, ya que no hay limite al ser un campo nuevo, por lo que los jóvenes tienen una gran oportunidad para emprender y llegar hacer grandes cosas en el ámbito aeroespacial.

Ejemplificó que el futuro aeroespacial es muy prometedor para el país y en el mundo, donde la industria aeronáutica crece a dos dígitos por año, además de ser una industria que exporta unos ocho mil millones de dólares al año y que emplea a unas 45 mil mexicanos, al mismo tiempo de considerar que esa tendencia va seguir.

Resaltó que, de acuerdo con diversos estudios, a nivel mundial existe una demanda por la fabricación de aeronaves, y en los próximos 20 años se van a necesitar unas 35 mil aeronaves nuevas, lo cual requiere duplicar la base instalada.

El directivo de la Agencia Espacial Mexicana subrayó que lo anterior permite que los egresados en Ingeniería Aeroespacial puedan desarrollar empresas que impulsen proyectos aeroespaciales, principalmente en México, donde se dan las condiciones para que estas tecnologías se desarrollen con jóvenes mexicanos.

“Los ingenieros aeroespaciales, una vez que se gradúan, no sólo pueden trabajar en la rama aeroespacial por ser excelentes ingenieros, sino también para la industria automotriz al tener los estándares de calidad”, dijo.

Por otra parte, señaló que la Agencia Espacial Mexicana se prepara para el reemplazo de los satélites. “Hoy hay nuevas formas de comunicaciones a través de constelaciones de satélites de órbita baja, a unos mil kilómetros de la Tierra”, expuso.

El especialista mencionó que con lo anterior las nuevas tecnologías de comunicaciones probablemente van a emigrar a esta nueva forma de hacer las cosas, ya que en lugar de tener un sólo satélite que cubra todo el territorio, se tendrán cientos de para todo el planeta.

En tanto, Héctor Simón Vargas Martínez, investigador de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, resaltó la importancia de que la Agencia Espacial Mexicana apadrine la carrera de Ingeniería Aeroespacial, en donde recibe alumnos del sureste, centro y un poco del norte del país.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Gemelas separadas al nacer se reúnen 10 años después
Video: Carlos Tevez se despide de los hinchas de Boca Juniors
Encuentran a zorro congelado por el intenso frío
Polémica: No hay prueba de que Nutella causa cáncer
Ricky Martin
Comentarios
Ven a jóvenes como factor importante en desarrollo espacial mexicano