Publicación: 2016-08-04 22:09:39 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ven necesario fortalecer marco legal para uso de plantas medicinales

México, 4 Ago (Notimex).- La directora ejecutiva de Evidencia de Riesgos de la Cofepris, Matiana Ramírez Aguilar, dijo que es necesario que

México, 4 Ago (Notimex).- La directora ejecutiva de Evidencia de Riesgos de la Cofepris, Matiana Ramírez Aguilar, dijo que es necesario que productores, investigadores y académicos participen en el fortalecimiento del marco legal de las plantas medicinales.

En ese sentido la funcionaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aclaró que la institutción no considera a los remedios herbolarios como productos “milagro”.

Explicó que a veces los productores no identifican la clasificación exacta de su producto, para hacer el trámite correcto ante la Cofepris, por lo que sugirió acercarse a la institución de manera previa para analizar su propuesta y tener la clasificación precisa.

Ramírez Aguilar expresó que en México la farmacovigilancia ha tenido un gran avance e insitió en la necesidad de que se fortalezca el marco legal de las plantas medicinales.

En tanto, Jaime Tortoriello García, director del Centro de Investigación Boimédica del Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó la importancia de la investigación de plantas medicinales por su impacto en la salud de los pacientes.

El especialista indicó que muchas de las plantas medicinales están orientadas a lugares donde el medicamento farmacéutico no llega o no hace efecto.

A su vez, fabricantes de productos herbolarios y naturistas opinaron que el marco jurídico de las plantas medicinales es restrictivo y no de fomento, lo que limita la calidad y la competitividad del sector, por lo que se pronunciaron por que el gobierno federal genere políticas públicas que incentiven este sector.

El fundador de Industria Bioquímica Sarobi, S.A de CV, Aquiles Alarcón Morales, citó que de acuerdo con el Centro Internacional de Comercio, en 2008 el mercado mundial fue de 19.5 millones de dólares y para 2013 de 32.9 millones de dólares, una tasa de crecimiento de 13.8 por ciento anual.

La funcionaria, los expertos en el tema y fabricantes participaron en el segundo y último día del Primer Foro Nacional “Hacia la Construcción de una Política Pública Integral para el Aprovechamiento Sustentable de la Cadena Productiva de las Plantas Medicinales y Productos Naturistas en México”, en la Cámara de Diputados.

La diputada de Morena, Blanca Margarita Cuata Domínguez, organizadora del foro señaló que el objetivo de este espacio es incidir en la construcción de políticas públicas que impulsen al sector, “hacer una ley donde se reconozcan los productos a base de yerbas como medicina herbolaria y natural”.

En el segundo día del foro se instalaron ocho mesas de trabajo sobre la problemática, investigación, regulación, trascendencia y perspectivas económicas de las plantas medicinales y productos naturistas en México.

Participaron académicos de las universidades Autónoma de Chapingo y de la Nacional Autónoma de México (UNAM), así como productores y funcionarios del sector salud.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Ven necesario fortalecer marco legal para uso de plantas medicinales