Publicación: 2016-06-04 22:05:08 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ven pendientes en políticas para atender a personas con discapacidad

México, 4 Jun (Notimex).- En el país, las políticas públicas enfocadas a atender a personas con discapacidad tienen ciertos pendientes en cuanto

México, 4 Jun (Notimex).- En el país, las políticas públicas enfocadas a atender a personas con discapacidad tienen ciertos pendientes en cuanto a la atención, inclusión e igualdad de oportunidades a las que tienen derecho, indica un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

En la investigación “La discapacidad en México: indicadores cuantitativos actuales”, se citan las recomendaciones de diversos especialistas, en el sentido de que se deben crear mecanismos que homologuen los resultados de las diferentes mediciones sobre discapacidad en el país, para que puedan ser comparables y atendidas.

Señala que tener estas estadísticas es de suma importancia, porque permite tener una visión general sobre la situación actual de la discapacidad en el país, y dado que no se cuenta con información homogénea, las personas con discapacidad tienen una condición de vulnerabilidad social mayor que el resto de la población.

Las diferentes encuestas tienen resultados divergentes sobre la misma situación, advierte el análisis, y se refiere a la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares 2012 y 2014, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 y la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014.

El documento destaca que, derivado de esto, se dificulta saber la situación real en torno a las distintas discapacidades, sus tipos, cuántos mexicanos tienen discapacidad, las limitaciones o restricciones a las que se enfrentan, los tipos más frecuentes,

Por ejemplo, los resultados muestran que 64 por ciento de las personas con discapacidad tienen problemas de movilidad; 58.4 por ciento tienen afectada la visión, aunque usen lentes; 38.8 por ciento tienen problemas para aprender, recordar o concentrarse.

Además, 33.5 por ciento tienen dificultades para escuchar, aun con aparato auditivo y 23.7 por ciento no pueden realizar actividades básicas de cuidado personal.

Puntualiza que la principal fuente de ingresos de la población con discapacidad de 15 años y más es el trabajo: 40 por ciento labora para solventar sus gastos; los programas de gobierno atienden a 39 por ciento; y 22 por ciento se mantiene mediante su jubilación o pensión.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Niño se desmaya varias veces en Six Flags
Video: Youtuber detiene el tráfico en Nueva York para tomarse una foto con auto de lujo... Mira el resultado
#Mannequinchallenge dentro de un hospital del IMSS causa indignación
Cayó un elevador en Parque Vía Vallejo, hay dos personas muertas
Nicki Minaj
Comentarios
Ven pendientes en políticas para atender a personas con discapacidad