Publicación: 2016-09-12 22:13:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Vendedores y colores patrios inundan calles de Mérida

Mérida, 12 Sep (Notimex).- Cobijados por la sombra de las banderas tricolor, emblema de la nación, decenas de vendedores, en su mayoría

Mérida, 12 Sep (Notimex).- Cobijados por la sombra de las banderas tricolor, emblema de la nación, decenas de vendedores, en su mayoría provenientes de otros estados, se ubican en puntos estratégicos de esta ciudad en espera de invadir el espíritu patrio de los yucatecos.

Al igual que sucede en otros estados de la República, quienes venden mercancías relacionadas con el festejo a la independencia mexicana, los comerciantes son originarios principalmente de la zona centro del país, quienes cada año en vísperas del llamado mes de la patria dejan sus hogares para ofrecer sus artículos.

Al llegar a esta ciudad, los vendedores contribuyen a pintar de los colores patrios las calles, colocan sus puestos con las banderas tricolor, tambores, cornetas, moños, pulseras, collares, llaveros, sombreros, con los que suele celebrarse las fiestas patrias.

Hay vendedores como Roberto Miguel Gómez, quien dijo en entrevista para Notimex que desde hace un mes se encuentra en Mérida, y que él junto con otros tres compañeros viajó desde la ciudad de México para trabajar esta plaza durante este mes.

En su puesto instalado desde los primeros minutos de septiembre en el Centro Histórico, comentó que siente que en esta ciudad se vive un sincero festejo, que la gente disfruta y que se llevan los artículos patrios con orgullo.

Refirió que las banderas y los moños tricolores son los que más se venden, seguidos de las trompetas, matracas, rebozos, trenzas, tambores, aretes, pelucas, sombreros, incluso hasta delantales.

Portando una peluca, lentes obscuros y mandil con el águila y la serpiente, el joven –quien radica en Toluca- reconoció que las ventas han bajado en comparación con otros años, pues antes vendía un promedio diario de cinco mil pesos y ahora sólo es de 800 pesos.

Expuso que al igual que sus compañeros en esta aventura comercial, espera que en estos días previos a la noche del 15, conforme se acerque la tradicional ceremonia de El Grito en la plaza principal de esta ciudad, mejoren las ventas pues al acabar las celebraciones por la Independencia de México, prácticamente se acaba la venta.

“Luego de El Grito me regresó a Toluca, lo mismo sucede con los otros compañeros y una vez de vuelta, se comienza a trabajar en la elaboración de los productos que se venderán el próximo año”, abundó.

En esta ciudad, al igual que en el resto del país se realiza la ceremonia de El Grito la noche del día 15, en donde además de la ceremonia protocolaria, el gobierno del estado ha preparado un festejo con el cartel encabezado por el cantante Pepe Aguilar.

Al día siguiente se desarrollará el desfile conmemorativo, en el que se espera una afluencia de más de 20 mil personas que además de las actividades tradicionales podrán disfrutar del espectáculo aéreo que realizarán helicópteros y aviones “Pilatos” de la Fuerza Aérea Mexicana.

NTX/TAM/LNP/HAR/PATRIA16

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Marchas en la CDMX, hoy lunes 5 de diciembre de 2016
Inglaterra aceleraría el Brexit en la Corte Suprema de Justicia
Pronóstico del clima en México, hoy 5 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy lunes 5 de diciembre de 2016
Miley Cyrus
Comentarios
Vendedores y colores patrios inundan calles de Mérida