Publicación: 2016-09-19 22:05:39 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Venezolanos adelgazan por bajo consumo de proteínas

Caracas, 19 Sep (Notimex).- Muchos venezolanos han adelgazado por el bajo consumo de proteínas, que ocasiona que su metabolismo sea más lento y por

Caracas, 19 Sep (Notimex).- Muchos venezolanos han adelgazado por el bajo consumo de proteínas, que ocasiona que su metabolismo sea más lento y por ende proclive a desarrollar anemias severas y otras enfermedades, aseguró el médico especialista Eleazar Malavé.

“No todos están comiendo las veces que son necesarias ni las cantidades adecuadas para mantener las funciones mínimas”, precisó el experto en nutrición y exdirector general del extinto Instituto Nacional de Nutrición (INN) de Venezuela.

En diálogo con Notimex, Malavé informó que de acuerdo con el Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELIANS 2015), el consumo calórico es deficiente para la población en general, pues su ingesta está por debajo de las dos mil 300 calorías establecidas.

“De esta situación nadie escapa, pues todos los estratos sociales se han visto afectados (por la actual crisis), pero la situación más crítica se observa en la población menos favorecida económicamente, pues han debido reducir al máximo sus niveles de calorías”, señaló.

El experto dijo que al menos tres millones y medio de venezolanos realizan dos o menos comidas principales al día.

“No todos comen las veces que son necesarias para mantener las funciones mínimas, sino que también la cantidad de alimentos es cada vez menor”, indicó.

Subrayó que para gran parte de la población, la leche y el queso desaparecieron de la mesa, pues son las proteínas más escasas en los mercados.

“Según el ELIANS, 87.8 por ciento de los entrevistados admitió no consumirlo, pero los casos más graves se presentaron en las mujeres, cuyo déficit es de 92.9 por ciento”, dijo.

“Estamos hablando de mil 925 kilocalorías, es decir, menos de las dos mil 300 establecida por la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como referencia nacional”, explicó.

Los lácteos y las carnes no es lo único que se está dejando de consumir, pues según la encuesta, la proteína animal es hoy día un alimento de lujo.

Malavé advirtió que una dieta restrictiva puede ocasionar deficiencias inmunológicas, desnutrición, aumento de la mortalidad en general y una reducción de las capacidades de la persona para efectuar determinadas actividades básicas.

Comentó que un adulto malnutrido está expuesto a enfermedades como osteoporosis, debido a la disminución de calcio en los huesos. “Nuestro cuerpo necesita calcio para todo, de hecho hasta nuestro corazón necesita calcio para latir”, recalcó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Venezolanos adelgazan por bajo consumo de proteínas