Publicación: 2016-07-29 22:11:38 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Venezolanos que pidieron asilo en EUA están en un limbo migratorio

Por Pablo Tonini. Corresponsal Miami, 29 Jul (Notimex).- Al menos 21 venezolanos fueron detenidos en los últimos meses por autoridades migratorias

Por Pablo Tonini. Corresponsal

Miami, 29 Jul (Notimex).- Al menos 21 venezolanos fueron detenidos en los últimos meses por autoridades migratorias a su llegada al aeropuerto de Miami, tras pedir asilo político, indicó José Colina, líder del grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio.

Los venezolanos vienen con visa de turista, pero cuando son separados y sometidos a interrogatorios y a revisión ellos argumentan que su intención es pedir asilo político y entonces son arrestados, explicó a Notimex el presidente de la organización.

En entrevista con Notimex, Colina señaló que la llegada de venezolanos a Estados Unidos aumentó en un 300 por ciento en los últimos meses, ante la situación de crisis alimentaria, económica y de inseguridad que atraviesa Venezuela.

Los 21 venezolanos, cuyas edades van de los 28 a los 41 años, se encuentran detenidos en el Centro de Transición de Broward, en Pompano Beach.

El dirigente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) presentó a los detenidos a la abogada migratoria Alejandra Roa, quien estudia la forma de ayudarlos.

“Estas personas vinieron huyendo de la situación en su país y ahora están presos aquí en condiciones paupérrimas, muchos sin familiares, y sin dinero”, denunció el presidente de Veppex.

Colina, un ex teniente coronel del ejército venezolano, pidió asilo político tras su llegada a Estados Unidos en 2003 y fue dejado en libertad dos años y medio después con permiso para poder trabajar, pero sin la posibilidad de salir del país u obtener la residencia.

El exmilitar está exiliado desde hace 10 años, protegido bajo la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura, por ser un perseguido político del régimen venezolano.

“Estas personas que están detenidas pueden tardar dos o tres años mínimo para que las dejen salir”, pronosticó el activista.

Apuntó que muchas de estas personas que están llegando creen que “la delincuencia o la crisis económica en Venezuela son causa de asilo político y eso no es así, los casos de asilo son muy específicos”.

Ante la gran cantidad de venezolanos que llegaron el año pasado a Estados Unidos, el congresista republicano por Florida, Carlos Curbelo, presentó ante el Congreso un proyecto llamado Ley para la Asistencia del Refugiado Venezolano, identificada como HR3744.

Dicho recurso fue diseñado para otorgar la residencia permanente a aquellos venezolanos que llegaron antes del 1 de enero de 2013. Sus impulsores estimaban que resultarían beneficiadas unas 90 mil personas, pero el proyecto se encuentra engavetado.

te podría interesar

Video viral: Niño lucha con el viento para sacar la basura
Video viral: Detienen a carterista en Metro Allende
Línea 4 del Metrobús suspenderá servicio en 4 estaciones este sábado 12 de noviembre
Brasileños protestan por iniciativa de presidente Temer, 11 de noviembre 2016

Videos relacionados:

Reince Priebus, líder republicano, es nombrado Jefe de Gabinete de Donald Trump
Donald Trump renunciará a su salario como presidente
Colombia y las FARC pactan nuevo Acuerdo de Paz hoy sábado 13 de noviembre de 2016
Hillary Clinton culpó al director del FBI por su derrota electoral
Matthew McConaughey
Comentarios
Venezolanos que pidieron asilo en EUA están en un limbo migratorio