Publicación: 2016-08-31 22:14:43 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Venezuela, Bolivia y Ecuador condenan destitución de Dilma Rousseff

Caracas, 31 Ago (Notimex).– Los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador condenaron hoy la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma

Caracas, 31 Ago (Notimex).– Los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador condenaron hoy la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en un proceso de juicio político que los tres países calificaron como un golpe de Estado.

Venezuela anunció este miércoles el retiro definitivo de su embajador en Brasil, Alberto Castelar, y el congelamiento de relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido del “golpe parlamentario” que destituyó a la presidenta Rousseff.

En un comunicado, la cancillería venezolana condenó “categóricamente el golpe de Estado parlamentario” en Brasil, que “ha sustituido ilegítimamente la voluntad de 54 millones de brasileños, violentando la Constitución y alterando la democracia”.

Anunció que iniciará una serie de consultas para apoyar al pueblo de Brasil, que ha visto “vulnerado su sistema democrático y desesperanzado en sus conquistas socioeconómicas”.

Asimismo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro manifestó la solidaridad de Venezuela con la destituida presidenta Rousseff y con los millones de mujeres y hombres que mediante el voto directo y secreto la eligieron.

Según Caracas, la destitución de Rousseff forma parte de una “embestida oligárquica e imperial contra los procesos populares, progresistas, nacionalistas y de izquierda”, para restaurar “modelos neoliberales de exclusión social y expoliación”.

El presidente boliviano, Evo Morales, también condenó lo que calificó como un “golpe parlamentario” contra la mandataria brasileña y convocó a su embajador en Brasilia, José Kinn Franco, para analizar eventuales medidas.

Morales escribió en su cuenta de la red social Twitter: “condenamos el golpe parlamentario contra la democracia brasileña. Acompañamos a Dilma, Lula y su pueblo en esta hora difícil. #FuerzaDilma”.

En Quito, el gobierno de Ecuador condenó los acontecimientos políticos que derivaron en la destitución de Rousseff y rechazó “la flagrante subversión del orden democrático en Brasil”, por lo que llamó a consultas al encargado de negocios ecuatoriano en Brasilia.

En un comunicado, la cancillería ecuatoriana manifestó que el procedimiento de destitución impulsado en el Senado brasileño “no cumplió con el requisito fundamental de probar que la mandataria haya cometido delitos de responsabilidad”.

“Estos lamentables sucesos, inaceptables en pleno siglo XXI, suponen un serio riesgo para la estabilidad de nuestra región y constituyen un grave retroceso en la consolidación de la democracia, que tanto esfuerzo y sacrificio ha significado para nuestros pueblos”, añadió.

El presidente Rafael Correa escribió por su parte en su cuenta de Twitter: “Destituyeron a Dilma. Una apología al abuso y la traición. Retiraremos nuestro encargado de la embajada. Jamás cohonestaremos estas prácticas, que nos recuerdan las horas más obscuras de nuestra América”.

“Toda nuestra solidaridad con la compañera Dilma, con Lula, y con todo el pueblo brasileño. ¡Hasta la victoria siempre!”, agregó Correa.

El Senado de Brasil destituyó este miércoles a la mandataria brasileña por 61 votos contra 20, en un juicio político que impulsó en su contra por una supuesta violación a las normas fiscales.

La destitución implica que Rousseff no podrá presentarse a nuevas elecciones hasta dentro de ocho años y que el hasta ahora presidente interino, el exvicepresidente Michel Temer, ocupará el cargo hasta 2018.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Britney Spears
Comentarios
Venezuela, Bolivia y Ecuador condenan destitución de Dilma Rousseff