Publicación: 2016-06-01 22:14:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Venezuela denuncia posible intervención tras movimiento de la OEA

Caracas, 1 Jun (Notimex).- El gobierno de Venezuela denunció hoy que estaría preparándose una intervención en el país que obedecería a los

Caracas, 1 Jun (Notimex).- El gobierno de Venezuela denunció hoy que estaría preparándose una intervención en el país que obedecería a los intereses del gobierno de Estados Unidos de apoderarse de los recursos naturales venezolanos.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó este miércoles el movimiento del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra Caracas y afirmó que está haciendo “uso fraudulento” de su cargo.

Negó que exista ruptura alguna del orden constitucional en el país como argumenta el titular de la OEA en un informe que elaboró y dirigió a los países miembros del bloque para invocar la Carta Democrática Interamericana en contra del gobierno venezolano.

Aseguró que “el problema es que se quiere intervenir a Venezuela. El imperio decidió que es hora de tomar nuestros recursos” y acusó tanto a la derecha venezolana como a Almagro de estar alentando una intervención.

La canciller venezolana sostuvo que Almagro está asumiendo atribuciones que no le corresponden, ya que en su calidad de funcionario internacional “no tiene permitido actuar siguiendo órdenes de algún gobierno o sector político”.

Mucho menos, “si eso significa afectar la institucionalidad y la democracia de un pueblo, como sucedería en caso de una intervención”, añadió Rodríguez en una rueda de prensa que tuvo lugar en la Casa Amarilla.

Precisó también que la Carta Democrática es un instrumento que puede ser solicitado para proteger el orden constitucional ante un golpe de Estado, es decir para amparar al Gobierno legítimo, que en este caso es el que preside Nicolás Maduro.

Apuntó sin embargo que este recurso no tiene una dimensión punitiva sobre los Estados, por lo que la considera un “eufemismo”, de acuerdo con despachos de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La canciller Rodríguez reiteró que el secretario general de la OEA ha conducido una campaña de hostigamiento contra los poderes públicos y el gobierno de Venezuela durante los últimos seis meses.

Refirió que en la cuenta personal de Almagro se publicaron 99 tuits, más de la mitad de ellos (72) en el mes de mayo y la mayoría se refieren a Venezuela, pero “¿cuántos Estados hay en la OEA?”, cuestionó.

Rodríguez insistió en que el gobierno venezolano seguirá apostando al diálogo con la derecha para superar las coyunturas económicas que atraviesa el país, pero aclaró que no permitirá la injerencia de organismos internacionales ni de otros gobiernos.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Por qué los medios no pueden publicar videos o fotos de niños y adolescentes?
Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Ricardo Arjona
Comentarios
Venezuela denuncia posible intervención tras movimiento de la OEA