Publicación: 2016-09-20 22:02:01 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Venezuela denuncia que avión de EEUU violó su espacio aéreo

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro anunció el martes que su gobierno prepara un conjunto de acciones, incluidos los

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro anunció el martes que su gobierno prepara un conjunto de acciones, incluidos los respectivos reclamos a Estados Unidos y a Holanda, por lo que denunció como la incursión de un avión militar estadounidense en el espacio aéreo venezolano en las cercanías de la Isla de Margarita antes de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Maduro catalogó el hecho como un acto de "provocación" con el propósito de "opacar el éxito de la Cumbre de Margarita, la llegada de las delegaciones, de los jefes de Estado, de los jefes de gobierno, de los cancilleres".

"Tengo que hacer sus respectivos reclamos" a Washington y Ámsterdam, indicó el gobernante en su programa semanal de radio y televisión "En contacto con Maduro".

Explicó que en el caso de Ámsterdam el reclamo responde al hecho que la aeronave habría partido de una base militar estadounidense desde la isla de Curazao, un territorio autónomo de Holanda en el Caribe.

"Desde Curazao salen a agredir. No lo vamos aceptar. Vamos hacer un reclamo, el más severo de los reclamos, y a preparar un conjunto de acciones porque no podemos aceptar esto", aseveró, sin ofrecer detalles.

Horas antes el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, denunció que la aeronave militar ingresó entre el 16 y el 17 de septiembre a la llamada "región de información de vuelo" sin autorización.

Los equipos militares venezolanos detectaron la presencia del avión tipo Dash-8 a 130 millas náuticas de la isla de Margarita "recogiendo información, haciendo su inteligencia del desarrollo de la cumbre", precisó el ministro en un discurso difundido por la televisora estatal.

Aviones caza venezolanos salieron a interceptar la aeronave estadounidense para informarle sobre la violación del espacio aéreo, agregó Padrino López, y de inmediato aceptó retirarse hacia su base en Curazao. El gobierno no presentó ninguna prueba de lo que dice ocurrió.

"No sé qué es lo que ocurre con Estados Unidos que no quiere, se resiste a informar a nuestra región de información de vuelo, violando flagrantemente la normativa internacional", dijo Padrino López tras denunciar que en lo que va del año se han reportado 32 violaciones de información de vuelo en el espacio aéreo venezolano por parte de aviones estadounidenses.

The Associated Press solicitó a la embajada de Estados Unidos en Caracas sus comentarios sobre el anuncio, pero no hubo ninguno por el momento.

Tras ser informado del hecho, Maduro le dijo a Padrino López: "Hagamos el análisis, tengamos las pruebas y después que tengamos este gran éxito de la cumbre, por allá el martes (20 de septiembre) hacemos la denuncia pública y arrancamos el proceso de denuncia contra el gobierno decadente de Estados Unidos".

Acto seguido el mandatario comentó que la canciller Delcy Rodríguez partía el martes por la noche a Nueva York con la misión de "denunciar la agresión ante el seno de Naciones Unidas".

"Venezuela tiene que defenderse con dignidad y con mucha claridad, con mucha fuerza", añadió.

El gobierno venezolano entregó en noviembre del año pasado una nota de protesta a Estados Unidos por un incidente similar.

Caracas y Washington han mantenido relaciones tirantes durante años. Ambos países están sin embajador desde 2010.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Venezuela denuncia que avión de EEUU violó su espacio aéreo