Publicación: 2016-10-03 22:12:13 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Venezuela: nuevo choque Congreso-Gobierno por Presupuesto

CARACAS, Venezuela (AP) — En un nuevo episodio de los enfrentamientos entre los poderes públicos venezolanos, el presidente Nicolás Maduro

CARACAS, Venezuela (AP) — En un nuevo episodio de los enfrentamientos entre los poderes públicos venezolanos, el presidente Nicolás Maduro adelantó el lunes que el proyecto de presupuesto para 2017 podría aprobarse al margen de la Asamblea Nacional.

El órgano legislativo, dominado por la oposición, por mandato constitucional tiene la atribución de sancionar ese proyecto de ley.

Maduro firmó una carta dirigida a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, para que esta fije el procedimiento a seguir para aprobar el proyecto de ley de presupuesto, luego que el máximo tribunal declaró en desacato al Legislativo.

"Espero para que el Tribunal Supremo de Justicia fije las pautas de acuerdo a sentencia irrevocable que ha declarado en desacato a los restos de este parlamento... que lamentablemente hemos tenido en este año 2016", dijo Maduro durante un acto de gobierno televisado.

"El pueblo tiene que tener la garantía que yo no me voy a dejar maniatar, jamás, por ninguna oligarquía llamase como se llame. Nosotros somos legalistas, constitucionalistas y es por eso (es) que voy a firmar esta carta para que se vaya... inmediatamente al Tribunal Supremo de Justicia", agregó

A comienzo de septiembre el Tribunal declaró nulos los actos del congreso unicameral mientras incumpla una sentencia que suspendió a tres diputados opositores del estado de Amazonas.

En su sentencia, el Tribunal estableció que serán "inconstitucionales" y "nulos" los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la decisión de la Sala Electoral que a fines de 2015 ordenó la suspensión de tres diputados de Amazonas.

La oposición asumió en enero el control del Congreso que por 17 años fue manejado por el oficialismo, pero desde entonces su capacidad de maniobra ha sido bloqueada por el poder judicial.

El Tribunal Supremo de Justicia, que es señalado de estar controlado por el oficialismo, ha emitido unas 19 sentencias contra las leyes y acuerdos que ha aprobado la mayoría opositora.

Voceros opositores no estuvieron disponibles de inmediato para un comentario.

Maduro resalto, que pese al comportamiento sostenido hacia la baja del mercado petrolero internacional, el presupuesto del 2017 estará dirigido a apuntalar los programas sociales de su administración. Las exportaciones petroleras son la principal fuente de ingresos en divisas del gobierno.

"La inversión social del presupuesto 2017 está rompiendo récord. 70% del presupuesto será para el desarrollo social y económico del país", enfatizó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Christina Aguilera
Comentarios
Venezuela: nuevo choque Congreso-Gobierno por Presupuesto