Publicación: 2016-09-12 22:08:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Venezuela rechaza reclamo chileno por desaparición de periodista

Caracas, 12 Sep (Notimex).- El gobierno venezolano calificó hoy como “accionar inamistoso e injerecista" la exigencia del canciller chileno

Caracas, 12 Sep (Notimex).- El gobierno venezolano calificó hoy como “accionar inamistoso e injerecista" la exigencia del canciller chileno Heraldo Muñoz e que se aclare el paradero del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido en Isla Margarita.

La detención de Jatar siguió a un cacerolazo contra el presidente Nicolás Maduro, aunque el periodista fue acusado de delitos fiscales.

La cancillería venezolana hizo pública una declaración en la que rechaza el comunicado del domingo de Muñoz, que pidió a Venezuela aclarar el paradero de Jatar, luego que su familia denunciara desconocer su destino.

Venezuela calificó la demanda chilena como un "inadmisible injerencismo, falsos presupuestos y falta de recato diplomático", y sostuvo que Jatar es venezolano, y que antes de la llegada del gobierno bolivariano en 1999 fue encarcelado por delitos graves.

Aseguró que Jatar se encuentra "procesado en la actualidad por su responsabilidad en delitos de extorsión, fraude, legitimación de capitales y contra el orden constitucional y democrático en Venezuela, entre otros".

"Este ciudadano es venezolano, tiene su domicilio en Venezuela, su actividad económica principal la ejerce en Venezuela, y cometió delitos en territorio venezolano”, expuso la cancillería de Caracas.

Abundó en que “no existe un ápice de interpretación y duda, en el marco del derecho internacional público y privado, sobre la legislación venezolana aplicable, no sometida a asistencia consular de país extranjero alguno".

Consideró que la acción de Muñoz obedece a “presiones de los sectores más reaccionarios de la burguesía pinochetista y la élite internacional” y se vincula con una presunta alianza con “la derecha golpista venezolana".

“Venezuela exige a la cancillería chilena apego a las normas internacionales, respeto a la soberanía venezolana y coherencia histórica con los procesos unitarios y de integración suramericana, que se nutren del legado de nuestros libertadores y mártires", señaló.

La cancillería chilena exigió el domingo a Venezuela que aclare el lugar de reclusión de Jatar, nacido en Chile, abogado y director del portal noticioso Reporte Confidencial.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Niño se desmaya varias veces en Six Flags
Video: Youtuber detiene el tráfico en Nueva York para tomarse una foto con auto de lujo... Mira el resultado
#Mannequinchallenge dentro de un hospital del IMSS causa indignación
Cayó un elevador en Parque Vía Vallejo, hay dos personas muertas
Dulce María
Comentarios
Venezuela rechaza reclamo chileno por desaparición de periodista