Publicación: 2016-06-06 22:06:52 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Venezuela reprocha a OEA intervenir en asuntos internos

Washington, 6 Jun (Notimex).- El gobierno de Venezuela acusó hoy aquí al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis

Washington, 6 Jun (Notimex).- El gobierno de Venezuela acusó hoy aquí al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de actuar de manera sesgada en sus asuntos internos y dar un trato irrespetuoso a la figura del presidente Nicolás Maduro.

Las críticas respondieron al informe de labores de Almagro sobre 2015, en cuya presentación estuvo ausente el titular de la OEA.

“Por la importancia que reviste este tipo de documento, yo creo que merece otro tipo de tratamiento”, dijo en su oportunidad el embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, en alusión a la ausencia del excanciller uruguayo.

La embajadora Carmen Luisa Velázquez de Visbal, representante alterna de Venezuela ante la OEA, estimó que el apartado del informe sobre su país “evidencia una conducta sesgada, parcializada, e intervencionista en los asuntos internos de Venezuela”.

“En reiteradas oportunidades hemos denunciado lo que es público y notorio. El secretario general actúa sin mandato, abusa y se extralimita en sus funciones y mantiene una conducta irrespetuosa hacia las autoridades venezolanas, en particular hacia el jefe de Estado”, dijo.

El mes pasado, Almagro acusó a Maduro de estar a punto de convertirse en un “dictadorzuelo”, por su negativa a la celebración de un referendo revocatorio, a lo que el mandatario respondió que el uruguayo era un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El encono del gobierno venezolano se acrecentó la semana pasada, cuando Almagro invocó la Carta Democrática Interamericana para solicitar una sesión urgente del Consejo Permanente con el propósito de discutir la crisis venezolana.

Velazquez de Visbal dijo que Almagro ha recurrido a las redes sociales para generar falsas expectativas en la oposición venezolana a partir de lo que calificó como un uso tendencioso, “incluso llegando a mentir sin retractarse”.

“Una muestra es su denuncia del asesinato de un opositor venezolano durante un evento político que realmente se trataba de un ajuste de cuentas entre bandas criminales”, dijo.

La diplomática aludió así al homicidio en diciembre pasado de Luis Manuel Díaz, secretario general del partido opositor Acción Democrática en el estado Guárico.

La funcionaria dijo que lejos de adoptar una actitud moderada, diplomática, constructiva, Almagro “ha instigado, se ha inmiscuido en el debate interno venezolano, así como los procesos legislativos y judiciales”.

“No es cierto que el secretario general sea un facilitador de soluciones. Con su visita a la zona fronteriza colombo-venezolana (en septiembre de 2015), lejos de acercar posiciones, generó mayor tensión entre dos estados miembros que los une una tradición histórica”, acusó.

La visita se produjo en el marco de las tensiones entre Venezuela y Colombia después de la decisión de Maduro de cerrar de manera temporal una porción de la frontera entre ambos países citando razones de seguridad interna.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, subió el salario mínimo 50%
Reina Isabel II reaparece recuperada luego de 19 días sin ser vista
Cambian nombre de Los Pinos por "Residencia Oficial de la Corrupción" en Google Maps
Estados Unidos y Corea del Sur preparados para matar a Kim Jong-un en caso de emergencia
Ricky Martin
Comentarios
Venezuela reprocha a OEA intervenir en asuntos internos