Publicación: 2016-08-11 22:08:45 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Venus pudo ser habitable hace millones de años, sugiere un estudio

México, 11 Ago (Notimex).- Un estudio realizado por científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus

México, 11 Ago (Notimex).- Un estudio realizado por científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), indica que el planeta Venus pudo ser habitable durante sus primeros años de vida.

El descubrimiento se dio mediante el uso de modelos efectuados por ordenador del antiguo clima del planeta, a cargo de científicos del Instituto de Estudios Espaciales Goddard de la NASA, en Nueva York.

Los resultados, que fueron publicados en la revista “Geophysical Research Letters”, señalan que Venus pudo tener un océano de agua líquida poco profundo, además de temperaturas en la superficie habitables hace millones de años, indicó la NASA en su página de Internet.

“Muchas de las mismas herramientas que utilizamos para modelar el cambio climático en la Tierra se pueden adaptar para estudiar los climas en otros planetas, del pasado y del presente”, dijo el autor principal del artículo, Michael Way.

Los resultados abren la puerta de que el antiguo Venus fue diferente, pues en la actualidad presenta calor excesivo con una atmósfera de dióxido de carbono 90 veces más gruesa que la de la Tierra, además, las temperaturas de su superficie llegan a 462 grados centígrados, agregó el científico.

Way, junto a su equipo de investigación, planteó que el antiguo Venus tenía un terreno seco en los trópicos, situación que limita la cantidad de agua evaporada de los océanos, lo cual da como resultado, el efecto invernadero por vapor de agua.

Para el desarrollo del proyecto, los especialistas simularon las condiciones de un hipotético Venus en sus inicios con una atmósfera similar a la de la Tierra, un día largo actual del planeta y un océano poco profundo.

También, agregaron información topográfica de Venus, a partir de mediciones de radar, además, llenaron las tierras bajas con agua para dejar las tierras altas expuestas como continentes venusianos y emularon al antiguo Sol, que era 30 por ciento más débil.

“En la simulación del modelo de GISS, el lento giro de Venus expone su lado diurno al Sol durante casi dos meses a la vez”, destacó el coautor del estudio, Anthony Del Genio.

“Esto calienta la superficie y produce lluvia que crea una gruesa capa de nubes, que actúa como un paraguas para proteger a la superficie de la mayor parte del calentamiento solar. El resultado es temperaturas climáticas medias que son en realidad unos pocos grados más frías que hoy en día en la Tierra”, agregó.

Durante las 80 mediciones hechas por la misión Pioneer de la NASA a Venus sugieren que por primera vez el planeta pudo tener un océano, sin embargo, su cercanía al Sol produjo una descomposición de las moléculas de vapor de agua por la radiación ultravioleta.

De este modo, el hidrógeno escapó al espacio y sin agua en la superficie, el dióxido de carbono se acumuló en la atmósfera, lo que llevó a un efecto invernadero que creó las condiciones de vida actuales de Venus, concluyeron los científicos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Nicki Minaj
Comentarios
Venus pudo ser habitable hace millones de años, sugiere un estudio