Publicación: 2016-08-26 22:11:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN A LOS GANADORES D

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN A LOS GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE TESTIMONIOS CIUDADANOS SOBRE EL PROCESO ELECTORAL

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN A LOS GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE TESTIMONIOS CIUDADANOS SOBRE EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015, REALIZADO EN EL LOBBY DEL SALÓN DE SESIONES DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Lic. María Elena Cornejo: Vamos a dar inicio a esta Reunión de esta Institución, para el INE y para la DECEyEC de manera particular, llevar a cabo la Ceremonia de Premiación del Concurso Nacional de Testimonios Ciudadanos sobre el Proceso Electoral 2014-2015.

Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

Me permito presentar a los integrantes del presídium.

Se encuentra con nosotros el doctor Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Consejo General.

El Consejero Marco Antonio Baños Martínez.

El Consejero Arturo Sánchez Gutiérrez.

Nuestro Secretario Ejecutivo, el licenciado Edmundo Jacobo Molina.

Nuestro Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, el maestro Roberto Heycher Cardiel.

Nuestra integrante del Jurado, ex vocal de Capacitación Electoral y de Educación Cívica en el estado de Guerrero, así como Presidenta del Tribunal Electoral del estado en este momento, la maestra Hilda Rosa Delgado Brito.

Nuestro integrante del Jurado, el licenciado Alfonso Lara Muñiz, también nuestro ex vocal de Capacitación en el estado de Guerrero.

Nuestra ganadora por la categoría de Funcionarios de Casilla, Verónica González Jiménez.

También nuestra ganadora por el cargo de Supervisores y CAE’s, Aleantzin Anaid San Gabriel Diego.

Muchas gracias por estar con nosotros, es un honor.

Le pediré al licenciado Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo, haga su intervención, por favor.

Lic. Edmundo Jacobo Molina: Muchas gracias, María Elena. Presentadora de lujo el día de hoy, nuestra queridísima María Elena Cornejo, Directora de Capacitación, que si alguien sabe de los avatares de instalar casillas, capacitar funcionarios, contratar CAE’s y supervisores es María Elena.

Y será una de las últimas ocasiones que estará en su puesto de Directora de Capacitación, ya que se va de Delegada de la Institución al estado de Tabasco.

María Elena, qué gusto tenerte por acá.

Lic. María Elena Cornejo: Gracias, señor.

Lic. Edmundo Jacobo Molina: Señor Presidente, consejeros, colegas del presídium, muy buenos días tengan todas y todos.

Se trata del Cuarto Concurso que organiza esta institución para recoger los testimonios de lo que significa la organización de un proceso electoral de quienes lo viven directamente lo que es el momento crítico de una elección, el día de la Jornada. Y directamente en el momento en el cual los ciudadanos acuden a un lugar específico a hacer uso de sus derechos políticos ciudadanos para elegir a sus representantes a los diferentes cargos de elección popular.

Y más que un anecdotario, se trata de recoger la experiencia vida de quienes, insisto, fungen como la máxima autoridad en el país ese día. Son justamente los funcionarios de las mesas directivas de casilla la autoridad por encima de cualquier otra ese día en el país, para hacer que los derechos políticos de los ciudadanos y de las ciudadanas se respeten.

Llegar a ese día es un trabajo muy arduo que lleva mucho esfuerzo institucional, mucho esfuerzo, miles para el caso del proceso electoral del 2014-2015, que es lo que nos reúne acá.

Fueron más de 38 mil CAE’s y supervisores los que se desplegaron en todo el territorio nacional para organizar esas elecciones y cerca de 750 mil funcionarios y funcionarias, ciudadanos, vecinos que nos ayudaron a instalar y a que operaran toda esa Jornada hasta el día del cómputo ahí mismo, en la casilla del proceso electoral.

Creo que se trata de un ejercicio que hay que dar cuenta del “no puede pasar desapercibido”, por todo lo que significa; no solamente para nosotros, de experiencia para corregir errores, para recoger aquello que hace bien y volverlo a repetir, sino también más allá de esta Institución para darlo a conocer de manera muy amplia a la sociedad en general, porque si algo tienen los procesos electorales en México es que son procesos ciudadanos en manos de ciudadanos, en manos de los vecinos y son ellos los que abren la urna, los que recogen las identificaciones, los que vigilan que el voto se respete de manera secreta, y finalmente son los propios ciudadanos quienes ese día computan la voluntad de los mismos, asienta los resultados en un acta y los turnan para el siguiente proceso de revisión.

Esta tarea que es honorífica, esta tarea que en ocasiones pasa por momentos complejos, críticos, pero también por momentos muy agradables de reconocernos entre los vecinos tiene que quedar en la memoria, no solamente de la Institución, no solamente de las personas que lo vivieron en ese momento, sino en la memoria de la democracia en nuestro país.

Me da muchísimo gusto que en esta convocatoria se hayan recibido mil 848 testimonios y que un amplio jurado, por ejemplo, Alfonso nos acompañó, igual que la Magistrada, que han estado ya con nosotros y otros especialistas resulten 10 ganadores para el caso de los testimonios de funcionarios de mesas directivas de casilla y 10 para el caso de CAE’s y supervisores.

No me resta más que reconocer este esfuerzo, agradecerles el que tengan el tiempo, no solamente de acompañarnos en esos momentos, sino además el tiempo después de reflexionar sobre lo que hizo, y cómo se hizo y, sobre todo, agradecerles que nos compartan su experiencia, cada quien vive las elecciones desde la trinchera que le toca vivir, y la verdad si algo da esperanza a este país es que la voluntad de todas y todos se respete, y para eso estamos aquí, para eso estamos nosotros como funcionarios de la autoridad administrativa electoral y ustedes como CAE’s, como supervisores, como funcionarios de mesas directivas de casilla para que la democracia en este país siga dando los frutos que debe dar, y que entendamos todos que la manera de resolver nuestras diferencias es justo en el espacio público, en el espacio del debate abierto, de la tolerancia, de escucharnos. Y eso pasa por el día cívico de las elecciones.

La verdad, mi mayor reconocimiento y agradecimiento por el trabajo y deseando que del cuarto vengan muchos otros eventos de esta naturaleza que refrenden cada vez que se instalan las urnas, la voluntad democrática de todas y todos los mexicanos.

Muchas gracias y felicidades.

Lic. María Elena Cornejo: Muchas gracias, señor Secretario.

Ahora le pediremos al maestro Marco Baños Martínez nos haga el favor de compartirnos unas palabras.

Consejero Electoral Marco Antonio Baños: Muchas gracias.

Primero, siempre con el afecto al doctor Lorenzo Córdova, Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a mi colega Arturo Sánchez, miembro destacado de la Comisión de Capacitación, al Secretario Ejecutivo, al Director Ejecutivo de Capacitación. Y de manera muy especial a Hilda Rosa Delgado, quien es parte del jurado y tiene un enorme reconocimiento por el trabajo realizado aquí en el Instituto antes Federal Electoral, hoy Nacional Electoral.

Y también con mucho afecto a Alfonso Lara Muñiz, a Alaentzin Anaid San Gabriel Diego, que está aquí con nosotros en su carácter de ganadora por el trabajo de los capacitadores y asistentes electorales. Y muy especialmente a Verónica González, quien representa para efectos prácticos el trabajo de los funcionarios de casilla, como el grupo de los compañeros que están acá, y de los supervisores y capacitadores electorales.

Tenemos ya otra experiencia en la recopilación de los testimonios de los supervisores y los capacitadores electorales, de los funcionarios de las mesas directivas de casilla y recientemente, la Institución tomó la decisión de recabar algunos testimonios de los vocales de la estructura desconcentrada del Instituto, para ir perfilando la redacción de la historia, de cómo se hacen las elecciones y qué sensaciones, qué experiencias, en lo particular, están teniendo todos los que intervienen en un proceso tan complejo, que en mi opinión, es sin duda el de mayor exigencia en términos logísticos para la organización de las elecciones.

Pero, esta elección del 2014-2015, tiene una importancia fundamental, porque introdujo uno de los cambios más significativos en la historia electoral del país, que fue la puesta en marcha de la primera gran experiencia nacional de la casilla única y eso fue un trabajo mucho más trabajo de lo que se había realizado con antelación, en los lugares donde tuvimos las elecciones coincidentes. Esa parte, me parece que es de fundamental importancia.

Teníamos una experiencia importante también, que había sido la casilla única, solo para el estado de Colima, por la vía de convenios desde 1991 y hasta la fecha, pero ahora por disposición Constitucional, disposición legal, la reforma estableció que la casilla única es para todas las elecciones coincidentes.

Viene una gran prueba de fuego, lo hemos mencionado todos, empezando por nuestro Consejero Presidente, en el 2018, donde tendremos elecciones coincidentes en 30 entidades federativas y donde la casilla única será el esquema de recepción del voto para esas elecciones coincidentes en el ámbito federal y en el ámbito de estas entidades federativas.

Y sin duda, lo que hicieron los capacitadores electorales, pero particularmente lo que hicieron los funcionarios de casilla es prueba, es demostración empírica de dónde están las experiencias y los cambios que tenemos que realizar para el mejor funcionamiento de estas mesas directivas de casilla.

Nos preocupa mucho la forma en que tenemos que hacer los escrutinios y cómputos para encontrar una mayor agilidad en la presentación de los resultados.

Nos interesa mucho saber qué han opinado, qué vivieron ustedes, por ejemplo con la capacitación de elecciones federales y locales, de manera simultánea que no habíamos hecho antes en las casillas y que no es un tema menor, porque ahora el INE es responsable de decirle con claridad a los funcionarios de casilla, a través de los capacitadores electorales y supervisores electorales, qué tienen que cuidar de elecciones locales en la rec

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Últimas noticias: Nueva masacre en cárcel de Brasil hay 33 muertos, hoy 6 de enero 2017
Video: Caballo le llora a su jinete muerto
Video: Graba accidente en las carreras y de milagro se salva
Aurelio Nuño: Habría cierre de escuelas para evitar gasolinazo
Kate Middleton
Comentarios
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN A LOS GANADORES D