Publicación: 2016-08-26 22:10:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO ELECTORAL, ENRI

Ciudad de México, a 26 de agosto de 2016 VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO ELECTORAL, ENRIQUE ANDRADE GONZÁLEZ, EN EL

Ciudad de México, a 26 de agosto de 2016

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO ELECTORAL, ENRIQUE ANDRADE GONZÁLEZ, EN EL PUNTO 13 DE LA SESIÓN ORDINARIA, EN EL QUE SE APRUEBA LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL DE LOS DISTRITOS ELECTORALES UNINOMINALES LOCALES EN QUE SE DIVIDE EL ESTADO DE MÉXICO Y SUS RESPECTIVAS CABECERAS DISTRITALES, A PROPUESTA DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA.

De manera muy breve, recordar, en efecto, como decía el Representante del Partido Acción Nacional, la última distritación en el Estado de México se hizo en el año 1996.

A partir de las nuevas facultades del Instituto Nacional Electoral se iniciaron los trabajos de la distritación en el estado de México, el pasado 16 de mayo, justamente con la presencia de los representantes de comunidades indígenas y en el marco del auditorio del Instituto Electoral En el estado de México.

Se publicó el primer escenario el día 23 de mayo, el 27 de junio se publicó el segundo escenario, después de valorar las observaciones que fueron presentadas por los distintos partidos políticos, tanto en la Comisión Local de vigilancia, como en la Comisión Nacional de vigilancia. Y el 19 de junio pasado se publicó el tercer escenario.

Una vez publicado este último escenario, se recibieron propuestas todavía de modificaciones como la que el día de hoy se está presentando en la mesa del Consejo General por parte del Partido de la Revolución Democrática.

Cuando se conoció esta nueva propuesta en la Comisión del Registro Federal de Electores, se determinó adjuntar, con versión estenográfica de la misma a la Junta General Ejecutiva para que la Junta, en su caso, tomara en consideración la propuesta.

Uno de los razonamientos por los cuales esta propuesta no fue valorada de manera positiva por el Comité de Distritación en el momento en que fue presentada, es porque no se reunía justamente el consenso obligado por el criterio 8 para tomar en cuenta finalmente una nueva propuesta de distritación que, a pesar de que había sido ya presentada el 10 de agosto, es decir, fuera del término de presentación de observaciones del tercer escenario, se comentó que se valorara por parte de la Comisión Nacional de Vigilancia y que se emitiera un dictamen por parte del comité Técnico.

El Comité Técnico de distritación señaló, junto con la Dirección Ejecutiva, que esta propuesta elevaba el costo respecto del escenario final, y asimismo, aumentaba las fracciones municipales que se habían presentado.

En el escenario final tenemos 11 fracciones municipales y en la propuesta son 15 fracciones municipales.

Sin embargo, al no lograr justamente el acuerdo en el que se determina el criterio 8, que se pudo haber aplicado en el caso de que hubiera consenso en los partidos políticos, es que no se puede considerar ya una propuesta definitiva en estos momentos.

Desde mi punto de vista, estaríamos fuera de las reglas que nosotros mismos nos dimos y fueron aprobadas por el Consejo General, tanto para la ruta de la distritación, como para la consulta a los pueblos y comunidades indígenas.

Estaré pendiente todavía de las observaciones que puedan realizar los demás partidos políticos para que se valore, en su caso, si hubiera actualmente un consenso respecto de la propuesta que se está realizando.

Gracias Consejero Presidente

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Kaley Cuoco
Comentarios
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO ELECTORAL, ENRI