Publicación: 2016-05-26 22:14:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE EMITIDO POR EL CONSEJERO PRESIDENTE

Ciudad de México, a 26 de mayo de 2016 VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE EMITIDO POR EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL,

Ciudad de México, a 26 de mayo de 2016

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE EMITIDO POR EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA CON MOTIVO DE LA JORNADA ELECTORAL A CELEBRARSE EL 5 DE JUNIO DE 2016

A 9 días de la Jornada Electoral, las y los integrantes de este Consejo General queremos compartir con ustedes que, al día de hoy, se han cumplido las etapas y actividades programadas para la celebración de los comicios ordinarios locales de 13 entidades federativas y de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, desde la publicación del decreto, en enero pasado, esta autoridad ha desplegado toda su experiencia y capacidad institucional en el diseño de la convocatoria, la emisión de los distintos lineamientos que normaron esta elección inédita, así como su instrumentación.

Podrán votar en esta elección más de 7.4 millones de capitalinos que conforman el Listado Nominal de la Ciudad de México, en las 12 mil 789 casillas que se instalarán el próximo 5 de junio en cada rincón de nuestra urbe.

Esta autoridad en su tarea de organización de la elección del Constituyente ha contado con el acompañamiento –que agradecemos mucho- del Instituto Electoral del Distrito Federal a partir de la organización de foros y de otros mecanismos para difundir la realización de esta elección y una serie de aspectos técnicos y logísticos de la responsabilidad que tenemos encomendada por mandato Constitucional.

Para la organización de los comicios en las 13 entidades con elecciones locales, el trabajo del INE se ha concentrado principalmente a las actividades preparatorias de la elección: así, el INE se encarga de integrar y ubicar las casillas, para lo cual selecciona y capacita a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, asegurándose de su adecuada integración y ubicación.

Se trata del periodo más complejo e intenso de operación, trabajo de campo y logística electoral: en total, en este período el INE visitó a 4.9 millones de mexicanos elegidos, como lo mandata la ley, por sorteo, para invitarlos a participar como funcionarios de casilla. Hoy contamos con 472 mil 119 ciudadanos capacitados, debidamente capacitados, que integrarán las poco más de 68 mil casillas que se instalarán el próximo 5 de junio, que son los centros, como saben, en donde se recibirán y contarán los votos de sus vecinos en la totalidad 14 elecciones a realizarse.

Esto implica que la logística electoral que avanza en tiempo y forma está encaminándose para que el próximo 5 de junio estemos listos para instalar la totalidad de las casillas que le permitirán a 37 millones 308 mil 405 ciudadanos que conforman los listados nominales, de las 14 entidades en donde tendremos comicios, emitir en liberta su voto.

Por su parte, los Órganos Públicos Locales, los OPLES, han desarrollado diversas actividades relacionadas con el registro de candidatos y la impresión de los documentos electorales. A partir del 5 de junio, la participación de los OPLES se intensificará, pues éstos serán responsables de la organización de la jornada así como de la realización de los cómputos de la votación, entre otras actividades.

También es responsabilidad de los OPLES la difusión de la información sobre la instalación de las casillas y el desarrollo de la votación. Por la noche del 5 de junio, serán estos, los OPLES, quienes difundirán los resultados de cada elección a través de sus respectivos Programas de Resultados Electorales Preliminares, con los que cada uno de ellos cuenta. Programas que han tenido que construirse y que operarán conforme a las reglas y las bases que ha determinado el Instituto Nacional Electoral y en su caso, proporcionarán la información a través de los conteos rápidos que se realicen, también estos, insisto, con base en los criterios que ha definido el INE.

Estamos frente a la primera elección local, el conjunto de elecciones locales de la historia, en la que estos programas, los conteos rápidos y los PREPS, funcionarán, todos, como lo ha mandatado la Reforma Constitucional de 2014 con base en los mismos estándares y criterios técnicos que ha fijado el Consejo General del INE.

El día de la Jornada Electoral, el INE hará un seguimiento puntual del desarrollo de las elecciones que se celebren en el país, mantendrá su coordinación con los OPLES, y serán éstos últimos, los que concentren las fuentes de información sobre la jornada.

En el INE se informará oficialmente sobre los pormenores de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la única de las que están en curso, que es una responsabilidad exclusiva del Instituto Nacional Electoral, y que como saben, está bajo nuestra entera responsabilidad.

Se trata del primer ejercicio del Sistema Nacional de Elecciones, sin que exista la cobertura, el cobijo de una elección federal de por medio, en donde las autoridades electorales locales desplegarán sus responsabilidades, con autonomía, pero siempre bajo la supervisión, invariable, de esta autoridad electoral nacional.

A lo largo de estos procesos, también ha sido importante la participación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para otorgar plena certeza jurídica a las elecciones en marcha, definiendo las reglas y la interpretación jurídica prevaleciente.

Por último, este Consejo General hace un respetuoso llamado a todos los actores políticos y a la ciudadanía a evitar y, en su caso, denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales cualquier irregularidad a las normas que regulan la competencia electoral, en particular, cualquier uso indebido de programas sociales que vulneren el principio de imparcialidad en la contienda.

La Jornada Electoral del 5 junio es una oportunidad para renovar, de manera pacífica y ordenada, los poderes públicos en 13 entidades y designar a quienes aprobarán una Constitución local en otra más.

Convocamos pues a la ciudadanía a acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto con responsabilidad y plena convicción democrática.

Estamos acercándonos al tramo final de las contiendas electoral, de las campañas electorales, han sido campañas intensas, han sido campañas que se han desarrollado con el dinamismo propio de la competencia electoral que provoca, que produce el gran pluralismo político que atraviesa el país.

Las condiciones están dadas para que a partir de ellas los ciudadanos ejerzan su voto con libertad y responsabilidad.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Papa Francisco permite a sacerdotes absolver el aborto de manera indefinida
Colombia y FARC firmarán Nuevo Acuerdo de Paz
¿Bancos y BMV cierran hoy lunes 21 de noviembre de 2016?
Pronóstico del clima en México, hoy 21 de noviembre de 2016
Matthew McConaughey
Comentarios
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE EMITIDO POR EL CONSEJERO PRESIDENTE