Publicación: 2016-06-10 22:20:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Villa de Leyva es historia paleontológica y ruta de Libertadores

Por Edelmiro Franco. Corresponsal Bogotá, 10 Jun (Notimex).- Villa de Leyva, una pequeña ciudad colonial, cuna del general Antonio Ricaurte,

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 10 Jun (Notimex).- Villa de Leyva, una pequeña ciudad colonial, cuna del general Antonio Ricaurte, inmolado en la guerra de la independencia y lugar donde murió el prócer Antonio Nariño, un adicto al pensamiento ilustrado y liberal, celebrará este 12 de junio su 444 años de fundación.

Villa de Leyva, fue fundada el 12 de junio de 1572 con el nombre de "Villa de Nuestra Señora María de Leyva", por el Capitán Hernán Suárez de Villalobos, por orden del primer presidente de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, don Andrés Díaz Venero de Leyva.

Esta pequeña ciudad de 128 kilómetros cuadrados, con más de 16 mil habitantes, está ubicada en el central departamento de Boyacá, a 34 kilómetros de Tunja, la capital departamental y a menos de tres horas de Bogotá.

Villa de Leyva, a dos mil 149 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 17 grados, con sus calles empedradas, sus mansiones coloniales, con la imponente Plaza Mayor, con sus casas museos y la antiquísima catedral, son huellas de una historia colonial y de la ruta de los libertadores.

Esta población- según las reseñas históricas, fue ubicada en un principio cerca al observatorio Astronómico indígena denominado Valle de Saquencipá, sobre la cordillera de los Andes, y fue trasladada 12 años más tarde al sitio donde se encuentra actualmente.

Es una zona con una gran riqueza geológica y paleontológica, que hoy se puede apreciar lo que fue la vida marina antigua ahora fosilizada, como lo demuestran los más importantes hallazgos que se han encontrado a lo largo de su historia.

Fósiles como las partes de un Kronosaurus de 115 millones de años, encontradas en 1945; un ictiosaurio de 110 a 115 millones de años. En los últimos años se han descubierto tres nuevos pliosaurios de 130 millones de años de antigüedad.

La historia cuenta que la presencia humana en la región puede datarse desde 12 mil años Antes de Cristo. En el siglo XVI El valle de Zaquencipá era parte del territorio de los muiscas, que tenía una extensión de 30 mil kilómetros cuadrados.

En Villa de Leyva, nació el 10 de junio de 1786, el capitán Antonio Clemente José María Bernabé Ricaurte Lozano, sobrino del presidente Jorge Tadeo Lozano y nieto de Jorge Lozano de Peralta, Marqués de San Jorge, el cual colaboró con los Comuneros en la insurrección de 1781.

El joven Ricaurte en 1813, se enlistó en el Ejército Neogranadino organizado por el general Simón Bolívar, compuesto inicialmente por 300 hombres de la Nueva Granada y Venezuela, donde tuvo una destacada participación en los combates librados en La Grita, Carache, Niquitao y Taguanes.

En 1814, se produjo una serie de encuentros entre patriotas y realistas en un área comprendida entre el Lago de Valencia y San Mateo, en lo que se conoce como los Valles de Aragua, en territorio venezolano.

La Fuerza Aérea Colombiana, recuerda que en la “Casa Alta de la Hacienda San Mateo, la mayor hacienda patrimonial de la familia Bolívar, se almacenó la pólvora y los pertrechos de los patriotas, cuya custodia fue encomendada al Capitán Antonio Ricaurte y a un grupo de 50 soldados”.

El 25 de marzo de 1814, durante el ataque realista, Francisco Tomás Morales se apropió del Ingenio, mientras una de las columnas de su tropa, que bajaba por la fila de Los Cúcharos, se apoderó de la Casa Alta.

Pero gracias “a la acción del Capitán Ricaurte no incursionaron en la habitación donde se encontraba la bodega de los patriotas, ya que al observar que las tropas realistas estaban dispuestas a capturar el depósito, tomó un tizón de la cocina y prendió fuego al polvorín, inmolándose y dando muerte a aquellos que se encontraban dentro del recinto”.

El libertador, Simón Bolívar, aprovechó el desconcierto que produjo la explosión y lanzó un contraataque que le permitió ganar la batalla de San Mateo, donde se inmoló el Capitán Ricaurte.

Esta historia se encuentra en la Casa Museo, donde nació el capitán Ricaurte, que es uno de los sitios de la memoria histórica de la lucha de los comuneros y de la independencia de Colombia, que el visitante nacional o extranjero encuentran en Villa de Leyva.

El capitán Ricaurte, quien murió a los 28 años de edad, el 25 de marzo de 1814, en la Batalla de San Mateo, Venezuela, es el prócer más joven de la Independencia de la Nueva Granada.

Villa de Leyva también tiene entre sus recuerdos históricos los últimos días de vida del General y Presidente de Colombia, Antonio Nariño, quien fue capturado el 30 de agosto de 1811, a sus 17 años de edad, por traducir , imprimir y distribuir la declaración de los Derechos Humanos del Hombre y del Ciudadano.

En una calle empedrada que lleva a la gran plaza de Villa de Leyva, se encuentra la Casa Museo- Antonio Nariño, con sus guías que cuentan los detalles de la vida de este hombre que fue ganadero, comerciante, periodista, general, presidente y presidiario.

Nariño, de sus 58 años de vida, estuvo 21 años en prisión en diferentes momentos en Cuba, España, Ecuador, Perú y Colombia para terminar sus últimos días en Villa de Leyva, con una tuberculosis que lo llevo a la tumba dejando uno de los mejores legados, su eterna lucha por los derechos humanos, la democracia y libertad.

La vida y las ideas de Nariño son tan importantes para la historia de Colombia, que el ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, con ocasión de sus 250 años de su natalicio, el 9 de diciembre de 2015, abrió la exposición “Ahora o nunca. Las ideas son para divulgar”.

Fue una muestra que toma en cuenta libros, murales, fotografías y fanzines del hombre que tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamados por la Revolución francesa, y luego publicó varios folletos con sus propias ideas revolucionarias.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Insólito: foto de peces congelados en pleno salto sorprende a los científicos
Donald Trump está dispuesto a colaborar con Rusia para combatir al Estado Islámico en Siria
Video: el primer estacionamiento totalmente robotizado del mundo es inaugurado en China
Nueva York demanda a Donald Trump por violación a la Constitución
Ellen Degeneres
Comentarios
Villa de Leyva es historia paleontológica y ruta de Libertadores