Publicación: 2016-07-10 22:13:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Villalobos Brothers buscan romper el cliché del mexicano en el mundo

Por Isabel Inclán. Corresponsal Toronto, 10 Jul (Notimex).— Para el trío de violines veracruzanos Villalobos Brothers una de sus misiones es

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 10 Jul (Notimex).— Para el trío de violines veracruzanos Villalobos Brothers una de sus misiones es “romper con el cliché que se tiene del mexicano en el mundo, pues somos trabajadores, creativos y con talento”, afirmaron los músicos, quienes dieron un concierto en Toronto este fin de semana.

Ernesto, Alberto y Luis Flores Villalobos conocieron desde niños la magia de la música veracruzana en su natal Xalapa. Tras terminar sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, hicieron maestrías es Estados Unidos, Bélgica y Alemania, respectivamente.

Se reencontraron en Nueva York y formaron su grupo Villalobos Brothers en 2005, con el que han presentado en importantes escenarios internacionales, como Carnegie Hall, el Museo de Arte Metropolitano, el Museo Solomon R. Guggenheim, el Rockefeller Center.

El Roy Thomson Hall, uno de los más importantes teatros de Canadá, presentó, en su patio de verano, al trío veracruzano, acompañado por el maestro Alberto de la Rosa y arpa, instrumento que toca desde hace 52 años.

Los Villalobos Brothers se han distinguido por interpretar la música tradicional veracruzana, como el son huasteco y el huapango con arreglos contemporáneos.

El teatro canadiense destacó que estos músicos mexicanos, “con sus composiciones y arreglos originales, celebran la riqueza de la música popular mexicana con las intrincadas armonías de jazz y música clásica”.

“Tenemos un estilo propio, contemporáneo, tomamos los elementos veracruzanos y le hacemos arreglos modernos”, dijo a Notimex Luis Flores Villalobos, el más pequeño de los tres.

Destacó que la música mexicana a nivel internacional es más conocida por el mariachi, pero “México es más que eso, tenemos esta alegre música veracruzana, por ejemplo”.

Agregó que con su estilo propio de interpretar la música veracruzana “queremos ir más allá de la interpretación, dar un paso más adelante para demostrar que somos capaces de crear melodías bellas y trascender”.

En su concierto al aire libre, en medio de los rascacielos bancarios y teniendo como fondo la arquitectura modernista del Roy Thomson Hall, interpretaron a su estilo y con gran alegría canciones como “El Pijul”, “María Chuchena” y “La veracruzana”.

Los Villalobos Brother, que radican en Nueva York desde hace 15 años coincidieron en que esta ciudad estadunidense es una gran plataforma para darse a conocer internacionalmente.

Aunque aclararon que más que tener un fin comercial, con su trío “queremos crear e inspirar un cambio positivo y una conciencia social”.

“Somos músicos, queremos explorar y Nueva York nos provee con tantos géneros de música que queremos seguir integrando a nuestra música y nos negamos a encajonarnos en un solo estilo”, añadió Luis.

Esta fue la primera vez que se presentan en Canadá y junto al maestro Alberto de la Rosa, “un legendario de la música veracruzana quien en cierta forma nos pasa la antorcha para continuar”, dijo por su parte Ernesto, el mayor de los Villalobos.

“Aunque nuestra música no es tan tradicional, incorporamos el son jarocho y huasteco, algo de mariachi y los mezclamos con nuestra enseñanza en música clásica y jazz”, agregó Ernesto.

El concierto en Toronto fue parte de la gira de los hermanos Villalobos que comenzó en Oregon el 25 de junio y en la cual están promoviendo su CD titulado “Alien of extraordinary ability”, que es el sello que les pone migración de Estados Unidos al pasaporte de los músicos para que puedan trabajar, según explicó Luis.

te podría interesar

Video: Niño llora porque no quiere ser portero...Dice es aburrido
Video: Mujer pide matrimonio estando anestesiada
Marchan en Chile contra el sistema de pensiones
¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos?

Videos relacionados:

Video: Niño llora porque no quiere ser portero...Dice es aburrido
Video: Mujer pide matrimonio estando anestesiada
Transmisión en vivo en español: Elecciones USA 2016, martes 8 de noviembre (cobertura y ganador)
Marchan en Chile contra el sistema de pensiones
Leonardo DiCaprio
Comentarios
Villalobos Brothers buscan romper el cliché del mexicano en el mundo