Publicación: 2016-05-29 22:16:45 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Vinculan a jueces mayas en acciones para evitar caza del jaguar

Mérida, 29 May (Notimex).- Voluntarios de la Asociación Pro Comunidades Mayas en Yucatán IAP lograron, con el apoyo de autoridades federales,

Mérida, 29 May (Notimex).- Voluntarios de la Asociación Pro Comunidades Mayas en Yucatán IAP lograron, con el apoyo de autoridades federales, vincular a los jueces mayas en acciones para evitar la caza furtiva, en especial contra los jaguares en la región oriente de esta entidad.

El integrante de ese organismo civil, Mauricio Jiménez Charro, señaló a Notimex que desde principios de este año, iniciaron las gestiones con autoridades federales para realizar recorridos en las zonas del oriente, donde todavía se dan avistamientos de jaguares.

“Nos entrevistamos con la comandancia de la Novena Región Naval, la de la X Región Militar, la Dirección de la Reserva de Ría Lagartos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y con la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hasta que alcanzamos acuerdos para realizar el recorrido”, explicó.

Indicó que lograron convencer a las autoridades para ayudar a que las comunidades mayas entendieran que sus jueces tienen el mismo rango que una autoridad federal o estatal.

La idea es que las acciones comunitarias para proteger al jaguar tengan el apoyo de las autoridades federales y estatales, y al mismo tiempo, posicionar a los jueces mayas, pues poco se sabía de su existencia y de su influencia en la vida cotidiana de muchas familias mayas, añadió.

De esa forma, continuó, es más factible acordar y decretar medidas que resguarden el medio ambiente como parte de su patrimonio biocultural y de manera paralela se cuide el hábitat donde se ha probado la presencia de algunos ejemplares de jaguar.

Jiménez Charro añadió que también parte del objetivo, es que los recorridos sean disuasivos porque desafortunadamente hay comunidades dedicadas a la caza furtiva.

El primer recorrido se realizó el pasado 23 de abril, y al mismo tiempo se impartieron pláticas a los participantes por parte de los representantes de la empresa Mayan Honey, con la finalidad de propiciar la migración apícola a orgánica y reciban más por su miel.

Al respecto, Jiménez Charro comentó que el objetivo es propiciar una mayor rentabilidad en actividades más amigables con el medio ambiente y desincentivar la caza ilegal.

De igual modo, prosiguió, a través de este esfuerzo conjunto entre autoridades oficiales y tradicionales, se firmó un acuerdo para la creación de comités intercomunitarios de vigilancia para la protección del jaguar en la zona.

En los recorridos han participado jueces mayas de las comunidades de Tesoco Nuevo y Xkalax de Dzibalkú, y autoridades comunitarias de San Pedro Bacab, Santa María Pixoy, Nuevo León y el Limonar, del municipio de Tizimín, entre otros.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Estados Unidos y Corea del Sur preparados para matar a Kim Jong-un en caso de emergencia
Pronóstico del clima en México, 8 de enero de 2017
Sujeto dispara a oficial de Consulado de EU en Guadalajara
Protestas contra el Gasolinazo: Atropellan a policías y manifestantes en Rosarito
Michelle Obama
Comentarios
Vinculan a jueces mayas en acciones para evitar caza del jaguar