Publicación: 2016-07-26 22:01:28 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Vinculan a proceso a ex tesorero de Nuevo León

Monterrey, 26 Jul (Notimex).- Rodolfo Gómez Acosta, extesorero estatal, fue vinculado a proceso por presunto peculado, ejercicio indebido de

Monterrey, 26 Jul (Notimex).- Rodolfo Gómez Acosta, extesorero estatal, fue vinculado a proceso por presunto peculado, ejercicio indebido de funciones y delito contra el patrimonio del estado, ante un supuesto quebranto por tres mil 683 millones 504 mil 678 pesos.

El gobierno de Nuevo León indicó en un comunicado que el exfuncionario acudió a la audiencia de formulación de imputación que se realizó en su contra en la Sala 1 del Palacio de Justicia, a raíz de la Operación Tornado iniciada por la administración estatal.

Al señalar distintos incentivos a la empresa KIA Motors que se instaló en el municipio Pesquería, la Fiscalía argumentó que se encontraban fuera de la Ley de Fomento a la Inversión.

Una de las probables anomalías referidas es la exención a la armadora de autos del cien por ciento del Impuesto sobre la Nómina por 20 años, anotó.

Sin embargo, la ley establece que esto solamente se puede hacer por un máximo de 95 por ciento en un plazo no mayor de cinco años.

Asentó que la Fiscalía consideró como un quebranto al erario el gasto de más mil 85 millones de pesos para la compra de bienes inmuebles que serían donados a la empresa.

Gómez Acosta, en su calidad de tesorero de la anterior administración estatal, formaba parte del Comité Técnico del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola Fidecitrus, a través del cual fue desarrollado el proyecto de inversión a favor de la armadora.

También fue miembro del Consejo de Administración del Sistema de Caminos del estado, que llevó a cabo obras en beneficio de la empresa automotriz, agregó.

Durante su intervención la defensa del exfuncionario presentó un documento emitido de la página de transparencia del gobierno de Nuevo León, donde argumenta que los terrenos mencionados aún forman parte del estado por lo que descartaron que sea un incentivo. La defensa aseguró que es una inversión para infraestructura laboral.

Finalmente, luego de nueve horas de audiencia, el juez Pedro Cisneros otorgó la vinculación a proceso al considerar que existen datos que revelan características de algún posible delito.

Tras la vinculación se establecieron como medidas cautelares el mantener bajo embargo precautorio una propiedad del exfuncionario en el municipio San Pedro, así como el retiro de su pasaporte para evitar que salga del país durante la investigación.

"Es parte de un proceso, no significa culpabilidad. Es el inicio de un juicio penal", expresó Ernesto Canales, subprocurador anticorrupción. La vinculación a proceso del exfuncionario, subrayó, es un evento inédito más en la historia de Nuevo León.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Nicki Minaj
Comentarios
Vinculan a proceso a ex tesorero de Nuevo León