Publicación: 2016-07-13 22:04:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Violencia en Colombia se reduce a su menor nivel en 37 años

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal Naciones Unidas, 13 Jul (Notimex).- La violencia en Colombia ha disminuido a su menor nivel en 37 años, con los

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Naciones Unidas, 13 Jul (Notimex).- La violencia en Colombia ha disminuido a su menor nivel en 37 años, con los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, indicó hoy uno de los delegados gubernamentales en las negociaciones de paz, general Oscar Naranjo.

En rueda de prensa ofrecida en la Misión de Colombia ante la ONU, Naranjo aseveró que los acuerdos ya generaron lo que calificó como “dividendos de paz”, con la reducción de la tasa de homicidios en cuatro años de 40 a 29 por cada 100 mil habitantes.

Explicó que en 2002, Colombia registró 28 mil homicidios, casi 70 por cada 100 mil habitantes. Una década más tarde, cuando comenzó el diálogo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la tasa era entre 40 y 42 homicidios.

El año pasado, destacó Naranjo, la tasa de homicidios fue de entre 28 o 29 por cada 100 mil habitantes, como resultado de un proceso de negociación de paz iniciado en noviembre de 2012.

“El año 2015 cerró con 12 mil 300 homicidios, el número más bajo en 37 años. Y la confrontación con las FARC es las más baja desde que hay estadísticas sobre el tema”, aseguró.

En ese año, asimismo, Colombia reportó el menor número de secuestros, en particular los que fueron realizados por los guerrilleros de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Esto, a pesar de que el acuerdo (definitivo con las FARC) no se ha firmado y no hay compromiso para poner fin al conflicto, el desescalamiento de la violencia en Colombia comenzó a ser notable”, subrayó Naranjo.

Agregó que la misión política de Naciones Unidas que fungirá como parte de un mecanismo tripartito para verificar los cumplimientos del acuerdo de paz en Colombia, tiene como objetivo evitar incidentes de violencia que pudieran descarrilar los compromisos.

Naranjo aceptó que la violencia en Colombia proviene ahora de los delitos comunes. Recordó que cerca de 60 por ciento de las muertes violentas en el país están vinculadas a riñas y disputas entre particulares, a menudo entre familiares o en espacios públicos ajenos al conflicto.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Violencia en Colombia se reduce a su menor nivel en 37 años