Publicación: 2016-09-27 22:10:24 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Violencia política, mayor obstáculo para democracia paritaria: conseje

México, 27 Sep (Notimex).- La violencia política es el mayor obstáculo para lograr una democracia paritaria, aseguró la consejera Dania Paola

México, 27 Sep (Notimex).- La violencia política es el mayor obstáculo para lograr una democracia paritaria, aseguró la consejera Dania Paola Ravel Cuevas, del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), quien urgió a tipificar esta práctica.

Al participar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el foro “Democracia Paritaria” reconoció que faltan políticas públicas no sólo para atender este problema sino para prevenirlo.

En su opinión, los medios de comunicación deben ser aliados para no reproducir figuras estereotipadas, ni mensajes discriminatorios en perjuicio de las mujeres, ya que un reto más es garantizar que éstas ejerzan el cargo por el cual fueron electas, anotó.

“No podemos hablar de democracia paritaria si no visibilizamos y reconocemos que las mujeres hemos sido históricamente excluidas de los asuntos públicos”, indicó en un comunicado.

En el acto organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), realizó un breve recuento histórico de los obstáculos sorteados por las mujeres para ejercer plenamente su ciudadanía y sus derechos político-electorales.

El primer registro histórico sobre violencia política contra las mujeres, precisó, fue el caso de las diputadas locales en Yucatán en 1923, quienes tuvieron que dejar posteriormente su cargo bajo amenazas de muerte.

Fue en 1947 las mujeres votaron por primera vez a nivel municipal y en 1953 se reconoció su derecho al sufragio a nivel federal gracias a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a sus países miembros reconocer los derechos políticos de este sector que pudo votar por primera vez en 1955, anotó.

Refirió que en la década de los 90 hubo una evolución en el ámbito normativo a favor de la participación de las mujeres en la vida política, ya que en 1993 el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) recomendó a los partidos políticos promover la participación política de las mujeres.

Sin embargo, resaltó que el mal uso del presupuesto de los partidos etiquetado para la capacitación a mujeres, es también violencia política.

“Es recurrente que las fuerzas políticas no utilicen los recursos etiquetados para promover los liderazgos femeninos en esas acciones”, comentó Ravel Cuevas quien mencionó que para evitar que esto suceda, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) endureció las sanciones.

En el acto que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, también participaron la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles, del Instituto Nacional Electoral (INE), y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo.

Además, la investigadora Inés Castro Apreza, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), entre otros.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Miley Cyrus
Comentarios
Violencia política, mayor obstáculo para democracia paritaria: conseje