Publicación: 2016-08-11 22:04:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Virus pasará de animales al hombre y causará epidemia mundial

México, 11 Ago (Notimex).- La siguiente epidemia mundial resultará de un virus de ácido ribonucleico que brincará de los animales al hombre,

México, 11 Ago (Notimex).- La siguiente epidemia mundial resultará de un virus de ácido ribonucleico que brincará de los animales al hombre, advirtió el académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Lazcano.

“Con seguridad será un virus de ácido ribonucleico (ARN), pues la probabilidad de que ocurra es mayor. Aunque los virus no están vivos, evolucionan con mecanismos comunes a los organismos”, explicó.

Agregó que el éxito de los virus de ARN en ese rubro se debe en parte a que se mueven en un nicho en donde no compiten contra entidades con genomas del ADN.

Entre 1940 y 2004 aparecieron 335 nuevos padecimientos infecciosos en poblaciones humanas, casi 60 por ciento de éstas provienen de animales, y de ese universo 70 por ciento son provocados por la fauna silvestre.

Al impartir la charla “Un observatorio de virus: el vigía y el faro”, recordó que en los últimos 25 años han surgido diversas afecciones de ese tipo, como la influenza AH1N1, el SARS, la influenza aviar, el hantavirus, el VIH/Sida, el ébola y el zika.

El académico explicó que pese a la enorme diversidad de virus de ácido ribonucleico, éstos se pueden clasificar en pocos grupos y por ello ha persistido la idea de que la aparición de nuevos es algo raro.

“Las nuevas apariciones no sólo son un evento médico o social, sino biológico. Así como ningún dinosaurio pudo anticipar la expansión de los mamíferos, nosotros no podemos vaticinar algo similar”, enfatizó Lazcano.

“No obstante, sí podemos ver los procesos retrospectivamente cuando aparece una epidemia de virus de ARN”, indicó.

La evolución biológica es un proceso multifactorial, estableció, por ello es imposible predecir qué mutaciones se fijarán en una población, pero sí es sencillo anticipar el surgimiento de las resistentes a los antivirales y los procesos ecológicos que pueden propiciar epidemias futuras.

La transmisión interespecífica de patógenos se ve favorecida por la densidad poblacional humana, la biodiversidad y los cambios del uso de suelo, asimismo por fenómenos sociales como la urbanización, guerras, viajeros y mercancías facilitan ese proceso, concluyó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Toma de protesta de Donald Trump tuvo menos asistentes que la de Barack Obama (Foto)
(Fotos) Protestas contra Donald Trump en Washington dejan 217 detenidos
Senado de Estados Unidos confirma a James Mattis como secretario de Defensa del gobierno de Donald Trump
Toma de protesta de Donald Trump: reportan 100 detenidos por manifestaciones en Washington
Cristiano Ronaldo
Comentarios
Virus pasará de animales al hombre y causará epidemia mundial