Publicación: 2016-05-29 22:10:53 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Visita de Obama a Vietnam superó expectativas, pero no sana heridas

Por Leticia Mancilla Vidal México, 29 May (Notimex).- La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Vietnam superó las expectativas,

Por Leticia Mancilla Vidal

México, 29 May (Notimex).- La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Vietnam superó las expectativas, renovó lazos y movió sentimientos, pero las heridas por la guerra necesitan más tiempo para sanar, sostuvo la embajadora de Vietnam en México, Le Linh Lan.

“Se dice que con el tiempo sanan las heridas, sin embargo, las consecuencias de la guerra están ahí”, añadió la diplomática y refirió las muertes, así como las secuelas que por el agente naranja –herbicida utilizado por Estados Unidos durante el conflicto- sigue padeciendo la nación asiática.

Al hacer un balance de la visita que el mandatario estadunidense realizó del 23 al 25 de mayo, destacó el avance hacia la plena normalización de la relación bilateral con el levantamiento total al embargo de armas, los acuerdos económico, tecnológico y para la educación.

Obama, dijo, movió sentimientos, motivó afectos desde el nivel gubernamental hasta la población en general, e interactuó con jóvenes, lo que demuestra que el pueblo vietnamita es capaz de dejar atrás la guerra y ver hacia el futuro.

Si se revisan los últimos años, son múltiples los avances: hay intercambio económico por 45 mil millones de dólares anuales, hay 19 mil estudiantes vietnamitas en Estados Unidos, y buena cooperación en la solución de las consecuencias de la guerra.

“Exigimos esa responsabilidad moral de seguir trabajando para resolver las consecuencias”, los efectos del agente naranja que se heredan de una generación a otra, mencionó.

“Es una medida para sanar la herida, pero no la borra”, insistió Le Linh Lan y recordó que el conflicto dejó más de tres millones de vietnamitas muertos, y cerca de 60 mil en la parte estadunidense.

Desde la normalización de relaciones bilaterales en 1995, esta fue la tercera visita de un mandatario de Estados Unidos a su país, pues en 2000 lo hizo William Clinton y George Bush estuvo en 2006.

Entre los logros, en esta ocasión, destacó la declaración conjunta que confirma el interés por su fortalecimiento como socios comerciales, y del marco como socios integrales que establecieron en 2013 en aras de la paz, el desarrollo regional y mundial.

El documento reafirma el respeto a la Carta Magna de la Organización de las Naciones Unidas, así como a las leyes y el derecho internacional de respeto al régimen político de cada país.

En el plano económico, Barack Obama se comprometió a impulsar la pronta aprobación del acuerdo Transpacífico en 2016, y asistencia técnica para Vietnam en el cumplimiento del acuerdo una vez que entre en vigor.

En el marco del respaldo para el fortalecimiento de la economía vietnamita, como un país próspero, abrirá su mercado a la entrada de productos como el mango.

La embajadora de Vietnam en México mencionó la defensa y la seguridad como un punto destacable, pues el levantamiento total al embargo de armas fue el primer anuncio público después de la entrevista con el presidente vietnamita Tran Dai Quang.

Hoy, al favorecer el derecho que tiene un país a fortalecer su defensa y soberanía, hay confianza que las relaciones fluyan, luego que se normalizaron con el levantamiento parcial declarado en 2014.

“Nosotros pasamos por muchos años de guerra por eso valoramos la paz, sin embargo también debemos fortalecer la defensa. La autodefensa para la soberanía interna es derecho legítimo reconocido en la carta de Naciones Unidas”.

Además, coincidieron en intensificar la cooperación en materia de policía marítima y resolución de problemas postguerra en el ámbito humanitario, como la asistencia a Vietnam para la eliminación del agente naranja en el aeropuerto.

Suscribieron también acuerdos en materia de cooperación en ciencia, tecnología, formación educativa y lucha contra el cambio climático, la apertura de una universidad y cooperación para la enseñanza del inglés con profesores voluntarios de Estados Unidos.

En materia de inversiones, hay acuerdos por un valor total aproximado de 16 mil millones de dólares en compra de aviones, y energía eléctrica eólica.

Las reacciones internacionales son positivas, el acercamiento de antiguos enemigos abona a la paz y al desarrollo en Vietnam, en la región y en el mundo.

Estados Unidos, reconoce Le Linh Lan, tiene un papel importante en la región, es socio económico de muchos países y contraparte de mucho peso en China, en toda Asia, y Vietnam no puede ser excepción.

En el caso de China, comentó que hay una reacción positiva al acercamiento, aplaude la relación con otros países, sin olvidar el marco de relaciones estratégicas entre ambas naciones asiáticas, igual que México lo hace con Estados Unidos.

Para la embajadora de Vietnam en México, es notable la relación con China, pese a las diferencias que sostienen, como la disputa en el mar oriental, aunque prevalecen lazos económicos que cobran magnitud superior a los 65 mil millones de dólares, contra 45 mil millones con Estados Unidos.

La cercanía geográfica y como vecinos, facilita el intercambio económico, diplomático y a nivel ejecutivo; y eso propicia acuerdos ante disputas complejas, aunque en algunas debe preservar la paciencia para lograr acuerdos por la vía pacífica.

Le Linh Lan reconoció la relación dinámica con México: “El mundo es cambiante, el globo terráqueo es chiquito”, México y Vietnam son socios y vecinos con el Pacífico de por medio, y tienen un interés común en el acuerdo Transpacífico.

Entre México y Vietnam no hay ese peso histórico que se tiene con Estados Unidos. En 2017 Vietnam será anfitrión de la cumbre Asia Pacífico, “y esperamos recibir al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la que sería la primera visita de un presidente mexicano, una visita histórica”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Kate Middleton
Comentarios
Visita de Obama a Vietnam superó expectativas, pero no sana heridas