Publicación: 2016-10-06 22:07:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Vital, fortalecer democracia para prosperidad de Continente Americano

México, 6 Oct (Notimex).- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, sostuvo que el fortalecimiento de la democracia es un tema

México, 6 Oct (Notimex).- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, sostuvo que el fortalecimiento de la democracia es un tema prioritario para la prosperidad y el bienestar de las personas del Continente.

Al participar en el segundo día de trabajos del Foro de la Democracia Latinoamericana, dijo que actualmente se atestiguan niveles sin precedente de participación ciudadana, inclusión, rendición de cuentas, equidad de género y seguridad.

Sin embargo, “si no prestamos atención a la demanda social de mayor rendición de cuentas por sus gobiernos e instituciones, no podremos convencer a la ciudadanía que la democracia se puede lograr”.

La diplomática estadunidense destacó que el fortalecimiento de la democracia es un tema al que le dedicó mucho tiempo durante su carrera “y es fundamental para la prosperidad y el bienestar para personas en todo el continente”.

En este marco resaltó que el momento para hablar abiertamente de transparencia y rendición de cuentas es ahora e “incluye a mi país”.

En su opinión, la buena noticia es que “tenemos elecciones libres y justas en la región con alta participación electoral y un proceso ordenado y trasparente, muchas veces visto así en México”.

Esto es, abundó, la gente tiene confianza en el proceso de elecciones y en las instituciones electorales que lideran ese proceso, pero no necesariamente en las que resultan y que gobiernan al país.

Aunque las elecciones por sí solas no completen el proceso, “hemos visto en Venezuela y en Nicaragua, la democracia sí se sigue al pie de la letra, pero no en espíritu”.

La embajadora refirió que democracia significa, “continuar luchando, proteger las minorías y garantizar la trasparencia y la transformación de las expectativas del ciudadano, impulsar los pueblos”.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carmen Moreno, se refirió al tema de la violencia política y señaló que solo Bolivia adoptó una legislación específica para enfrentar este problema.

“Y en el nivel subnacional algunas entidades federativas en México como Baja California, Coahuila, Campeche, Jalisco y Oaxaca introdujeron reformas legislativas en este sentido”, anotó.

Resaltó que durante la sexta Conferencia de Estados Parte de la Convención de Belém do Pará se adoptó una declaración sobre la violencia y el acoso políticos en la región, donde las ministras acordaron impulsar la adopción de normas y otras medidas para erradicar esta violencia y el acoso político contra las mujeres.

De tal suerte, dijo, erradicar la violencia política tiene que ser un objetivo prioritario, en Costa Rica, Honduras, Perú y Ecuador se presentaron ya iniciativas de ley para consideración de los parlamentos.

A su vez, la secretaria general de la Comunidad de las Democracias, María Leissner, estimó que la clase política tiene que renovarse, abrirse, democratizarse, tiene que recordar que la razón para estar en la política, no es formar parte de un sistema de clientelismo en el papel de patrón o cacique, es servir a los ciudadanos.

“Democracia interna y candidatos independientes, mecanismos para aumentar la transparencia económica de los parlamentarios son algunos de los ingredientes necesarios en esta renovación”, añadió.

El Foro de la Democracia Latinoamericano, que inicio la víspera y se realiza en el Palacio de Minería organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), concluirá este viernes, con la participación del consejero presidente, Lorenzo Córdova y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, entre otros.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Diego Cruz, uno de Los Porkys será extraditado a México por España, hoy 2 de diciembre de 2016
Donald Trump elige a James Mattis como jefe del Pentágono
¿Cuándo abre la pista de hielo en el Zócalo de la CDMX?
Precio del dólar en México, hoy 2 de diciembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
Vital, fortalecer democracia para prosperidad de Continente Americano