Publicación: 2016-07-08 22:17:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Vive Almagro teatro clásico en recuerdo de Cervantes y su Quijote

Por Carlos Meza. Corresponsal. Almagro, España, 8 Jul (Notimex).- La población de Almagro, en la provincia manchega de Ciudad Real, vive desde

Por Carlos Meza. Corresponsal.

Almagro, España, 8 Jul (Notimex).- La población de Almagro, en la provincia manchega de Ciudad Real, vive desde hace 39 años su experiencia del teatro clásico, que en esta ocasión le acerca a Miguel de Cervantes Saavedra y su Don Quijote de La Mancha.

La localidad, a unos 200 kilómetros al sur de Madrid, convierte sus monumentos históricos, espacios del siglo XV y XVI, en foros que presentan numerosos espectáculos y que este año tratan de ver todas las facetas del autor más representativo en lengua española.

La cita del 7 al 31 de julio tiene a Cervantes como protagonista en el 400 aniversario de su muerte, con unos 23 espectáculos, 37 representaciones, seis exposiciones, muestras fotográficas, audiovisuales, danza, música, cómic, arte urbano e ilustración.

En total, la 39 edición del festival suma 101 representaciones a cargo de 52 compañías, 42 españolas y otras 10 de Reino Unido, Italia, Polonia, México, Uruguay, Portugal, Brasil, Francia, Grecia e India, que es este año País Invitado de Honor.

En entrevista con Notimex, la directora del festival Natalia Menéndez explicó que se trata de uno de los principales eventos teatrales de España, que actualmente tiene una intensa cooperación con el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, México.

Recordó que además de algunos montajes del programa de aniversario de Cervantes que se van a presentar este año en Guanajuato, el concurso de rap cervantino ha permitido a ambos festivales acercar a más jóvenes al autor de “Don Quijote”.

De los espacios del festival, la Plaza Mayor con el Corral de la Comedia es el eje, que mueve en el verano español a los pueblos cercano de Almagro a interesarse por el teatro y los personajes de la dramaturgia clásica.

Los espacios históricos son parte de este festival que en 2016 recuerdan el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, y albergan todas las manifestaciones artísticas que se presentan sobre uno de sus personajes ilustres.

A pesar del calor y la lluvia, los espectáculos tratan de acercar al público, de no limitarse y convertir a este pueblo manchego en un foro teatral de verano que aprovecha las noches para representar la tragedia, la comedia, la música, la vanguardia y numerosas propuestas artísticas.

El inicio de la 39 edición del festival vivió la entrega del sexto premio Corral de Comedias a la actriz española Concha Velasco, por toda una vida de dedicación y entrega al teatro.

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, entregó el premio y destacó la capacidad de la actriz para hacer suyos a los personajes y ser con ello “un bálsamo que ofrece teatro, literatura y cultura”.

En un acto en el Teatro Municipal de Almagro, se recordó que Velasco es una de las actrices con mayor trayectoria en el teatro, en el que debutó a los 20 años de edad y desde entonces ha participado en más de 30 montajes, en combinación con una larga carrera en el cine y la televisión.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Mega marcha contra el gasolinazo en la Ciudad de México
Asamblea aprueba abandono de la presidencia por parte de Nicolás Maduro
Carmen Salinas: El que tenga coche que lo mantenga
Coparmex se negó a firmar acuerdo económico de Enrique Peña Nieto
Ricky Martin
Comentarios
Vive Almagro teatro clásico en recuerdo de Cervantes y su Quijote