Publicación: 2016-10-11 22:19:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Voces poéticas abordan obstáculos de la lengua materna en México

México, 11 Oct (Notimex).- La falta de reconocimiento, el racismo y el reto de traducir o interpretar al español, son algunos problemas que

México, 11 Oct (Notimex).- La falta de reconocimiento, el racismo y el reto de traducir o interpretar al español, son algunos problemas que enfrentan los poetas para trabajar en sus lenguas, denunciaron participantes del VII Festival de Poesía Las Lenguas de América. Carlos Montemayor, a realizarse el jueves en la Sala Nezahualcóyotl.

José del Val, director general del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural (PUIC-UNAM), habló de la importancia de organizar este encuentro de voces poéticas, a fin de hacer visibles los diversos problemas que enfrenta la lengua materna.

En su opinión, a lo largo de la historia nacional moderna, en que no se han querido reconocer adecuadamente; no se les ha incorporado al sistema educativo formalmente y se les ha encapsulado en pequeñas regiones. Las lenguas han sido presas del acoso”.

Sobre su caso, Hubert Matiúwáa, poeta originario de Guerrero, consideró que las lenguas originarias han tenido que superar el racismo en cuanto a la manera de escribir.

“Todo poeta, tiene su propia montaña y en esa montaña hay aves, hay árboles y ríos, pero también hay muerte, también hay violencia”, dijo.

La poeta purépecha Rubí Huerta dijo que uno de los retos que enfrentan al escribir en lengua indígena es traducirla o interpretarla en español; porqué ha recibido críticas por parte de escritores que escriben en una sola lengua.

En su oportunidad, el poeta de Barbados y representante de la lengua inglesa, Winston Farrell, explicó que los jóvenes de su país no están interesados en la poesía, pero utilizan la música reggae para llegar a ellos.

Al festival asistirán poetas de México, Ecuador, Brasil, Canadá, Venezuela y Barbados; la conducción estará a cargo de las poetas zapotecas Irma Pineda y Natalia Toledo. En tanto, se anunció que Raquel Antún de Ecuador, no se presentará.

Dicho festival surgió en 2004 bajo la coordinación del escritor Carlos Montemayor (1947-2010), centrándose en la relevancia de los idiomas originarios de América; por ello en sus ediciones anteriores ha contado con la presencia de más de 70 poetas, representantes de 25 lenguas.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Kate Middleton
Comentarios
Voces poéticas abordan obstáculos de la lengua materna en México