Publicación: 2016-09-23 22:12:15 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Los voladores de Papantla se presentan en el Centro Cultural Tijuana

México, 23 Sep (Notimex).- Con motivo del 34 aniversario del Centro Cultural Tijuana (Cecut), el milenario ritual de los Voladores de Papantla será

México, 23 Sep (Notimex).- Con motivo del 34 aniversario del Centro Cultural Tijuana (Cecut), el milenario ritual de los Voladores de Papantla será presentado hasta el 28 de octubre en temporada permanente en la explanada de dicho recinto.

A 17 metros de altura, cuatro voladores y un sacerdote, realizaron el ritual que se celebra en la ciudad ceremonial de El Tajín en Veracruz y que ha asombrado al mundo desde la época de la conquista, informó el centro cultural.

"Iniciamos saludando a los cuatro puntos cardinales en tierra, bailamos para el sol, el trueno, la lluvia y la tierra, cuando los bailadores están arriba empieza la ceremonia, entonces me pongo a bailar y cuando va a venir el vuelo, pedimos perdón a los dioses, para que llueva y se dé la cosecha", explicó el bailarín Alberto de León.

La danza que enmarca el ritual prehispánico de los voladores de Papantla, se atribuye a los totonacas que habitaron en la región de El Tajín y con el tiempo ha sufrido modificaciones tanto en su indumentaria como en el mismo ritual que cobró fama mundial a partir de su ejecución en la zona de Papantla, Veracruz.

Dicho ritual se presenta en el Cecut gracias a la respuesta del público después de haberse presentado durante el "Festival México: folclor y arte", celebrado el pasado 18 de septiembre.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Michelle Obama
Comentarios
Los voladores de Papantla se presentan en el Centro Cultural Tijuana